Este 2024, en IMR nos hemos propuesto descubrir la foto del estado de la piel en España mediante un estudio independiente a más de 1.200 personas representativas de la población española de entre 20 y 65 años. Este estudio de la piel nos revela datos sobre el cáncer de piel, patologías como el acné, problemas capilares de los españoles y la concienciación general que tiene la sociedad española sobre la importancia de acudir al dermatólogo para revisar sus lunares.

“El 80% de los españoles no cumple con la recomendación de visitar al dermatólogo al menos una vez año”

“Desarrollar cáncer de piel preocupa al 54% de la población española”

Una de las conclusiones más evidentes extraídas de nuestro estudio de la piel es que, cuando a los españoles se les pregunta sobre temas relacionados con la piel, la respuesta es clara. Sufrir cáncer de piel es un tema que preocupa al 54% de los encuestados.  Si analizamos por edades, no cabe duda de que las más concienciadas son las mujeres entre 35 y 45 años (60%), seguidas de las mujeres de entre 45 y 65 años (55%). Al final de la lista se encuentran los hombres de entre 20 y 34 años (42%).

Además, una de cada 10 personas encuestadas en nuestro estudio de la piel tenía antecedentes familiares de cáncer de piel, y precisamente son estas personas las más familiarizadas con los controles periódicos de lunares realizados por los dermatólogos o con el uso constante de protector solar. Desgraciadamente, y a pesar de ser conscientes del riesgo de sufrir cáncer de piel,  seis de cada 10 españoles no revisan ni controlan periódicamente sus lunares. Un tercio de las mujeres lo hace cada dos o tres años, y sólo el 13% lo hace cada año o con más frecuencia.

Revisión lunares para el estudio de la piel

“La población considera que usar protección solar es la mejor forma de prevenir el cáncer de piel”

Estudio de la piel de los españoles 2024

Cuando preguntamos a los españoles sobre los factores de riesgo que creen que propician el cáncer de piel, el 76% tiene claro que lo más importante es evitar la exposición frecuente al sol. Así, el 71% resalta la importancia de utilizar protección solar como y el 51% cree que tener o desarrollar lunares atípicos puede ser uno de los factores desencadenantes a la hora de desarrollar cáncer de piel.

Sin embargo, aunque la población española es bastante consciente de esto, solo el 25% utiliza protección solar de forma habitual. Para la población española lo más habitual (65%) es aplicarse protector solar sólo en verano. De hecho, los hombres son los más reacios a utilizar protección solar como medida de prevención. De ellos, un 72% lo aplica solo en verano y un 17% nunca lo utiliza.