Liquen escleroso: ¿qué es?
Cuando nuestras pacientes presentan picor e irritación en la zona vulgar de forma prolongada podemos estar hablando de un liquen escleroso. Esta patología crónica de la vulva tiene un mayor índice de afectación en mujeres menopáusicas, etapa de la vida en la que los niveles de estrógenos son más bajos y se manifiesta inicialmente a través de manchas blancas y lisas en los labios mayores, menores, clítoris e introito vaginal, cambiando su tonalidad hacia marcas rojas o moradas.
Con el paso del tiempo, si no se trata a tiempo, la piel afectada suele sufrir una retracción y con ello se observa el borramiento de los labios menores, estrechamiento de la entrada de la vagina o invaginación del clítoris. Todo ello puede empeorar o hacer imposible que la mujer con líquen escleroso pueda tener relaciones sexuales o incluso una vida normal por múltiples molestias. El liquen escleroso puede ser causado por una infección, por una alteración hormonal o inmunológica e incluso tener un componente genético. Su origen, por tanto, no está definido actualmente.
Para aliviar estas molestias e intentar mejorar los síntomas de esta patología, el tratamiento más común pasa por los corticoides tópicos y la aplicación de cremas hidratantes para calmar la zona. Sin embargo, para los casos que no responden correctamente al tratamiento, tenemos otras alternativas en consulta que han demostrado tener resultados muy satisfactorios para tratar el liquen escleroso y frenar su evolución, que puede aplicarse de forma aislada o combinados, según cada caso.
NUESTROS TRATAMIENTOS
- Láser Vaginal
- Ácido Hialurónico Vaginal
- Mesoterapia PRP
Cómo tratamos el liquen escleroso:
- El tratamiento con láser CO2 produce una evaporación de la capa dañada del líquen, estimulando la neoformación de piel sana y engrosamiento del tejido. Además, ayuda a mejorar o apagar la sensación de quemazón o de picor que sufren las pacientes y en la mayoría de las pacientes frena su evolución.
- A veces es necesario la infiltración de ácido hialurónico como tratamiento complementario para tratar del liquen escleroso de una forma más rápida. El ácido hialurónico permite hidratar los tejidos y aporta elasticidad y volumen de forma inmediata. Se aplica con unas inyecciones de agujas muy finas junto con anestesia local y los efectos se notan en 24 horas.
- Otra de las opciones de tratamiento del liquen escleroso es la infiltración de plasma rico en plaquetas, muestra que se obtiene de una analítica de sangre de la propia paciente. La infiltración se realiza también mediante microinyecciones en toda la zona afectada y con ello se consigue la regeneración del tejido dañado de forma más profunda y a largo plazo.
- También el liquen escleroso puede tratarse con peelings, que ayudan a exfoliar las células superficiales y a regenerar la piel afectada. Mejora tanto el aspecto de la piel dañada como de toda la zona genital y se aplica en la consulta con un masaje. Además, también bioactivamos la piel con microneedling para ayudar a la regeneración natural de la piel y producir unos canales de absorción de los productos aplicados para optimizar sus efectos. Con ello se consigue una piel más hidratada, más uniforme y mejoramos
- Por último, la fototerapia ha resultado ser muy útil en el tratamiento del liquen escleroso. La aplicación de luz ultravioleta varias veces por semana durante 1-2 meses disminuye el tamaño de las placas de liquen escleroso.
Características del liquen escleroso
-
El liquen escleroso es una de las patologías ginecológicas más desconocidas. Por este motivo, la cantidad de diagnósticos erróneos es elevada, confundiéndolo muchas veces con candidiasis u otra infección.
-
La piel de la zona se afina, pierde el color por la falta de vascularización y produce picor e incluso dolor. A medida que el liquen escleroso evoluciona, puede afectar al resto de áreas vulvares como los labios, el clítoris o la uretra.
-
En cada persona evolucionará de forma diferente, dependiendo del caso y el tratamiento que se esté llevando. Sin embargo, además del picor, otros síntomas que puede provocar el liquen escleroso a medida que avanza es el dolor al miccionar, las infecciones y el dolor durante las relaciones sexuales.
¿Cómo se diagnostica el liquen escleroso?
La principal prueba diagnóstica para el liquen escleroso es la biopsia vulvar. Esta se realiza en consulta con un poco de anestesia local y solo lleva un par de minutos. El ginecólogo especialista debe realizar una valoración exhaustiva atendiendo a la sintomatología de la paciente y las características visuales de la zona, ya que el liquen escleroso puede afectar a la anatomía de los genitales femeninos si no se trata a tiempo.
Por este motivo, un diagnóstico temprano es muy importante, no solo para aliviar los síntomas de la paciente, sino para prevenir o impedir que el desarrollo de la patología pueda generar cambios anatómicos y secuelas irreversibles.
Nuestro equipo médico
Solicita información
Tarifas y financiación
Accede al listado completo de tarifas de ginecología para conocer el precio aproximado de tu tratamiento para el liquen escleroso. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.