El papel del colágeno en la salud y apariencia de la piel

Colágeno para la piel

El colágeno para la piel no sólo es un activo clave, es una sustancia vital ya que, entre otras cosas, es su principal sustento, y tu mayor o menor elasticidad depende directamente de él. 

Actualmente, los tratamientos dermocosméticos a base de colágeno son imprescindibles en tu día a día si deseas frenar a tiempo los efectos del envejecimiento prematuro en tu piel

¿Qué efecto tiene el colágeno en la salud dermatológica? ¡Te lo contamos! 

CTA-IMR

Qué es el colágeno 

El colágeno es una proteína estructural y fibrosa que se encuentra de forma natural y abundante en nuestro cuerpo y que actúa como sostén de los órganos con capacidad de expansión y contracción.

Esta proteína se halla, sobre todo, en mayor proporción en nuestra piel, siendo el principal soporte de sus fibras, aportándole resistencia, firmeza y elasticidad. 

Para que entiendas mejor su importancia, imagínate que el colágeno es, por un lado, un gran armazón que sostiene nuestro cuerpo y, por otro, un pegamento encargado de mantener unidos los tejidos para que sean sólidos y, sobre todo, resistentes.  

Con el paso del tiempo, se estima que, a partir de los 25 años, nuestro cuerpo poco a poco reduce la síntesis de colágeno en la piel, por lo que su estructura se ve alterada y la elasticidad y la firmeza empiezan a desvanecer dando paso a las arrugas. 

Dicen que más vale prevenir que curar. Por eso, la recomendación de los dermatólogos, especialistas en el cuidado de la piel es que, es que, sea cual sea tu tipo de piel, introduzcas este principio en tus cuidados faciales para ralentizar su proceso de pérdida y poder así recuperar, poco a poco, la elasticidad y firmeza perdida. 

Colágeno y elastina, ¿es lo mismo?

El colágeno y la elastina son dos proteínas naturales que produce nuestro organismo y que actúan como responsables de mantener la estructura, firmeza y fortaleza de la piel. 

El colágeno y elastina son ambas unas sustancias indispensables que se complementan. Sin embargo, no son iguales. 

De esta forma, mientras que el colágeno para la piel es una proteína natural que está presente en todo el cuerpo, es decir; en huesos, tendones y músculos, aportándoles fuerza, estructura y manteniendo la firmeza y elasticidad de la piel, la elastina forma parte del tejido conjuntivo de la misma y entre sus principales funciones destacan mantener el agua y conservar la hidratación de la dermis y proteger las fibras de colágeno, además de contar también con funciones estructurales. 

Eso sí, tanto en el caso del colágeno como de la elastina, su producción disminuye en cantidad y calidad con el paso del tiempo, por lo que resulta necesario el uso de cosmética y tratamientos que potencien su presencia.

Para qué sirve el colágeno 

El colágeno para la piel desempeña diferentes funciones muy beneficiosas para nuestro organismo. Entre las principales funciones del colágeno para la piel destacan : 

    • Hidratación: ya que refuerza la capacidad de los tejidos para mantener el agua.
    • Firmeza: ya que se encarga de mantener las fibras y las diferentes estructuras del organismo. 
    • Resistencia: logrando fortalecer a tu piel.
    • Elasticidad: y flexibilidad

Beneficios del colágeno en la piel 

Tu piel y la de todos necesita compensar la reducción de elasticidad con dosis extra de colágeno

Si ya has cumplido 30 años, y la pérdida de esta proteína empieza a pasarte factura en forma de líneas de expresión y arrugas, falta de firmeza, e incluso pérdida de luminosidad que, además, resta frescura a tu rostro, deberías más que plantearte actuar y empezar a incluir en tu cuidado facial productos que contemplen alta dosis de este ingrediente en su fórmula. 

La acción hidratante del colágeno para la piel permite alisarla y suavizarla,  proporcionándole firmeza y volumen y, al mismo tiempo, protegiéndola de los factores medioambientales. 

Las propiedades del colágeno para la piel se reactivan con la ayuda de otros activos, sobre todo nutritivos e hidratantes.

Los especialistas en el cuidado de la piel recomiendan la aplicación diaria de tratamientos con elevadas dosis de colágeno, ya sean cremas, ampollas o sérum, con el objetivo de garantizar su acción regeneradora, hidratante y nutritiva. 

Un cosmético o tratamiento con alta concentración en colágeno permite contrarrestar la pérdida progresiva de esta proteína, permitiendo mantener y aumentar la elasticidad de tu piel. 

Al mismo tiempo, la hidrata en profundidad con la ayuda de altas dosis de ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular que, por un lado, permiten mejorar el aspecto de tu piel y, al mismo tiempo, contribuyen a incrementar su volumen, rellenando las arrugas y mejorando, sobre todo, su elasticidad. 

Si tu piel es reactiva, está desnutrida o profundamente deshidratada, el colágeno facial es tu gran aliado para contrarrestar los signos más antiestéticos del paso del tiempo en tu piel.

Si lo prefieres, también puedes realizarte tratamientos de medicina estética a base de infiltración de colágeno.

De manera general, los inductores de colágeno son productos que se inyectan en el rostro para activar la producción natural de esta proteína, y su principal función es eliminar la flacidez facial y conseguir un rostro más firme. 

Los inductores de colágeno más efectivos son:

  • Hidroxiapatita cálcica (Radiesse): indicada para estimular la producción de colágeno en la capa de la piel en la que se infiltra. Además, es una técnica que se equipara al lifting quirúrgico sin necesidad de pasar por quirófano ya que estiliza y rejuvenece el rostro. 
  • Ácido poliláctico: se trata de un potente estimulador de colágeno  que permite reponer el volumen en pieles que lo han perdido a causa del paso del tiempo o debido a pérdidas considerables de peso.

¿Quieres conocer más información sobre cómo promover la producción de colágeno para la piel?

En IMR estaremos encantados de estudiar tu caso para llevar a cabo un tratamiento acorde a tus necesidades. Contacta con nosotros.