Descamamiento cuero cabelludo: ¿cómo eliminar la caspa?

Descamamiento cuero cabelludo

La dermatitis seborreica, vulgarmente conocida como caspa y “piel seca” , es una de las patologías más frecuentes que los dermatólogos- tricólogos atienden en consulta. De hecho, se calcula que este tipo de dermatitis afecta a más del 5% de la población, incluyendo recién nacidos, adolescentes y, sobre todo, adultos. 

Por su parte, la dermatitis seborreica en niños muy frecuentemente se presenta en forma de costra láctea o dermatitis del pañal, mientras que en los adultos suele presentarse en la región centrofacial (cejas, región perinasal, área retroauricular, barba y esternón), así como en el cuero cabelludo.

En cuanto a las causas, la dermatitis seborreica se trata de una condición de piel crónica, que cursa en forma de brotes y que tiene una estrecha relación principalmente con el estrés y los climas secos o fríos. Además, es importante saber que la toma de ciertos fármacos, trastornos neurológicos o ciertos estados de ánimo pueden exacerbar también el proceso de aparición.

En el caso del cuero cabelludo, la dermatitis seborreica cursa en forma de costras amarillentas, enrojecimiento del cuero cabelludo, picor y quemazón a nivel local, dando lugar a lo que técnicamente se conoce como descamamiento del cuero cabelludo o, popularmente, como caspa.

CTA-IMR

Causas de la caspa 

Las causas de la caspa son muy variadas. Es decir, en su aparición pueden intervenir diferentes factores. Por otro lado, es importante saber que, además de las causas de la caspa, el clima frío o seco, las épocas con mayor estrés emocional o laboral, así como el aumento de andrógenos circulantes pueden empeorar el proceso. 

Además, los estados de inmunodepresión como el VIH, así como las enfermedades neurológicas o psiquiátricas, conducen a una proliferación aumentada de un hongo saprofito que se llama Malasezzia spp; un factor que también juega un papel clave en la aparición de la caspa.

Qué síntomas presenta la descamación del cuero cabelludo

Los principales síntomas del descamamiento cuero cabelludo son el picor capilar intermitente y la descamación en forma de escamas gruesas amarillentas de aspecto graso. En los casos graves, cuando se desprenden estas escamas, el descamamiento del cuero cabelludo puede contener también tallos pilosos. 

Por otro lado, es frecuente también la presencia de placas anulares rojizas en la zona posterior y lateral de la cabeza, sobre todo en los pacientes hombres que llevan degradados o rasurados en la zona y que, muchas veces, son más evidentes cuando acuden a la peluquería.

Además, el enrojecimiento difuso del cuero cabelludo, así como el quemazón generalizado son frecuentes a causa de la dermatitis de base que acontece la descamación del cuero cabelludo.

Si bien es cierto que la dermatitis seborreica no condiciona pérdida de densidad capilar, en casos crónicos y graves, la microinflamación mantenida en el folículo piloso puede empeorar los problemas capilares de base, dando lugar a casos en los que los pacientes acuden a la consulta refiriendo que no pueden vestir con prendas oscuras porque presentan esa descamación de forma continua en la ropa.

Cómo eliminar la caspa del pelo

A la pregunta de cómo eliminar la caspa del pelo, lo cierto es que la respuesta dependerá siempre de la gravedad del cuadro médico de la persona que padece este tipo de alteración. 

De esta forma, en cuanto al tratamiento para la caspa, en casos leves será suficiente con champús, mientras que, por el contrario, los pacientes con descamamiento del cuero cabelludo moderado o grave pueden requerir lociones con antiinflamatorios (corticoides) o antifúngicos, pudiendo incluso pautar tratamientos sistémicos en forma de pastilla con antifúngicos como el itraconazol. En ocasiones, es preciso emplear también isotretinoína para controlar la producción de sebo excesivo.

Por otro lado, en cuanto a algunos consejos o buenas prácticas para evitar el descamamiento cuero cabelludo, en primer lugar, los dermatólogos-tricólogos recomiendan un lavado del cabello diario, dejando aplicar el champú sobre el cuero cabelludo de 2 a 3 minutos para que los principios activos tengan efecto. 

En segundo lugar, para controlar la dermatitis seborreica y evitar así la descamación del cuero cabelludo, será preciso emplear champús con acción queratolítica que faciliten el desprendimiento de las escamas, y además favorezcan la penetración de otros principios activos. Serán útiles para las épocas de mantenimiento y en la prevención de recidivas. Entre los principales agentes queratolíticos se encuentran: el ácido salicílico, el sulfuro de selenio, la urea, el ictiol, las breas, así como distintos alfa-hidroxiácidos.

Por otro lado, la combinación de champús que contengan antifúngicos como la piroctona olamina, ciclopirox olamina, así como el empleo de ketoconazol, será necesario para controlar la colonización de Malasezzia.

Para los casos en los que los pacientes padecen prurito intenso, enrojecimiento difuso, así como formas inflamatorias, los dermatólogos emplean corticoides en forma de solución para el control de los síntomas.

Además, la infiltración en el cuero cabelludo mediante mesoterapia de antiinflamatorios es un tratamiento coadyuvante que ayuda a acortar la duración del proceso. Sin embargo, en aquellas formas más graves, será necesario pautar fármacos orales como antifúngicos (itraconazol) o la isotretinoína.