Medicina capilar
Un 25% de la población española sufre alopecia. En IMR podemos ayudarte.
Un diagnóstico preciso es el primer paso para frenar la alopecia.
La tricoscopia digital permite a nuestros especialistas analizar el conteo de cabellos, así como la densidad de los mismos, la longitud de los cabellos que están en fase anágena y telógena, el grosor del pelo y su calidad, ya que podemos ver si es quebradizo, por dónde se rompe o el estado de las puntas y el número total de unidades foliculares que se presentan en la cabeza. En base a este completo informe capilar, determinaremos qué tratamiento es el más adecuado.
Este el único método que combina el microscopio de epiluminiscencia con el análisis automático de imágenes digitales, facilitándonos un archivo que nos permite comparar la evolución del tratamiento de regeneración capilar o del trasplante, así como evaluar y medir su resultado.
En los casos de alopecia androgénica, nos aportará un recuento de los tallos pilosos por centímetro cuadrado y su diámetro medio entre otros, lo que pone de manifiesto de forma objetiva el estado inicial del paciente, el grado de miniaturización que existe y la mejoría con los tratamientos que se prescriban. En las alopecias cicatriciales permite, además, cuantificar con más precisión, el grado de inflamación y la actividad del proceso en cada zona del cuero cabelludo.
¿Conoces tu tipo de alopecia?
-
Este tipo de alopecia se identifica porque los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla son más sensibles a la acción de los andrógenos (hormonas masculinas). Estas hormonas más que una caída masiva, lo que provocan es un afinamiento del cabello o pérdida de densidad capilar.
En el caso de las mujeres, se considera alopecia androgénica femenina cuando el cabello va perdiendo densidad en la parte superior de la cabeza, concretamente en toda la zona frontal hasta la coronilla. De forma progresiva, el cabello se va miniaturizando hasta hacerse casi invisible al ojo humano.
-
La alopecia areata es un tipo de alopecia inflamatoria de origen autoinmune. Esto quiere decir que las células defensivas de nuestro organismo, los linfocitos, se equivocan de enemigo y deciden atacar a nuestros propios tallos pilosos.
Es una alopecia muy caprichosa, como todas las enfermedades autoinmunes. Pueden aparecer placas sin pelo por todo el cuero cabelludo, de mayor o menor tamaño y afectar también a las cejas, las pestañas o el pelo del cuerpo.
Lo importante en este tipo de alopecia es saber que siempre podemos recuperar el pelo perdido. Si logramos frenar la inflamación, el cabello volverá a crecer.
-
La alopecia frontal fibrosante es una patología capilar inflamatoria y cicatricial que destruye la unidad folicular de forma permanente si no se logra frenar a tiempo. Afecta a los tallos pilosos localizados en la zona donde empieza nuestra línea del pelo y aunque los hombres también la padecen, es un tipo de alopecia más frecuente en mujeres sobre todo en edad de menopausia.
Las causas no están del todo claras, aunque los diferentes estudios y casos que tratamos apuntan a que la alopecia frontal fibrosante tiene un doble mecanismo autoinmune y hormonal. Se produce por un proceso inflamatorio, generado por nuestros propios linfocitos, o células encargadas de nuestras defensas en nuestro sistema inmunitario, contra las células madre de los tallos pilosos.
Este ataque implica una inflamación, que, si se mantiene en el tiempo, acabará logrando destruir nuestra unidad folicular y cambiarla por un tejido de cicatriz. -
El efluvio telógeno es un tipo de caída del cabello muy significativa, pero habitualmente transitoria.
Sucede de forma repentina y se produce porque se interrumpe el ciclo de crecimiento capilar debido a diferentes causas.Se trata de un tipo de caída del cabello brusca y repentina por un periodo limitado de tiempo que es más frecuente en otoño, estación asociada al periodo de renovación de su ciclo vital.
¿Cómo podemos ayudarte a recuperar tu pelo en IMR?
La regeneración capilar comprende una serie de tratamientos avalados científicamente con los que es posible revertir la alopecia. Nuestra Unidad de Regeneración Capilar cuenta con un equipo propio de investigación formado por experimentados dermatólogos-tricólogos que han desarrollado formulaciones exclusivas para frenar en tiempo récord la caída capilar.
Una vez realizado el diagnóstico mediante la tricoscopia digital, nuestros especialistas te pautarán el tratamiento regenerativo e individualizado más adecuado para tu tipo de alopecia y calendarizarán las revisiones oportunas, ya que este tipo de tratamientos exigen un seguimiento exhaustivo, sobre todo al inicio del proceso.
Nuestra Unidad de Regeneración Capilar lleva más de 16 años investigando cómo identificar, revertir y tratar los diferentes tipos de alopecia que existen y desarrollando protocolos personalizados, avalados por el éxito clínico. Con 2.000 pacientes al mes, nuestros tratamientos de regeneración capilar han demostrado resultados realmente eficaces, consiguiendo un alto grado de éxito en la estabilización de la alopecia y revirtiendo la situación tomada como punto de partida.
Los principales tratamientos con los que puedes recuperar tu cabello son:
-
La mesoterapia farmacológica consiste en la infiltración de fármacos, vitaminas y aminoácidos en el cuero cabelludo a través de una aguja muy fina para fortalecer el tallo piloso y frenar la caída del cabello. Se trata de un tratamiento de bioestimulación que combina diferentes fármacos con sustancias de probada eficacia médica que activan biológicamente y de forma directa las células de las unidades capilares.
En IMR hemos desarrollado una formulación magistral exclusiva y personalizada que se infiltra en el cuero cabelludo para tratar diferentes tipos de alopecia.
-
El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es una técnica de bioestimulación capilar que utiliza los factores de crecimiento propios de tu sangre, presentes en las plaquetas, para favorecer la iniciación de un nuevo ciclo capilar.
Es un tratamiento muy efectivo para combatir la caída del cabello gracias a la intensa regeneración celular que genera. Es una técnica apta para todas aquellas personas (hombres y mujeres) que padecen alopecia, caída excesiva de cabello o falta de densidad. Se suele combinar con otros tratamientos de regeneración capilar como la mesoterapia con fármacos, para potenciar la efectividad.
-
El trasplante capilar es una técnica que consiste en implantar el cabello desde una zona del cuero cabelludo que no sufre el proceso de calvicie (zona donante), a un área donde se está perdiendo (zona receptora). Es la solución para un gran número de hombres y mujeres que padecen alopecia, siempre y cuando sea un dermatólogo tricólogo especialista en la salud capilar quien determine si son o no candidatos.
Debes tener en cuenta que un trasplante capilar sin un correcto diagnóstico y abordaje médico especializado solo es un parche para el problema, ya que el tratamiento de la alopecia requiere de un seguimiento continuado y un abordaje global. En el caso de la alopecia androgenética, que es la más común tanto en hombres como en mujeres, el trasplante capilar es un tratamiento óptimo y ofrece muy buenos resultados, siempre que se realice en el momento adecuado y en combinación con el resto de las terapias de regeneración capilar individualizadas para cada paciente.
Una vez establecido el diagnóstico, y confirmado que el paciente es candidato, se deberá determinar el número de unidades foliculares a implantar, así como la técnica a utilizar.
Antes y después regeneración capilar
Dra. Alba Gómez
Directora de la Unidad de Medicina Capilar de IMR
A continuación, te dejamos una serie de vídeos donde nos explica en profundidad en qué consiste la Unidad Capilar, cómo trabajamos en IMR, así como los diferentes tratamientos para la alopecia y otros aspectos de interés.
01. ¿Es posible la regeneración capilar?
02. ¿Qué tipo de alopecias existen?
03. ¿Cómo se aborda la alopecia?
04. ¿Los resultados son iguales en hombres y mujeres?
05. ¿Por qué es importante ponernos en manos de un dermatólogo capilar?
06. ¿Qué nos diferencia a IMR del resto?
07. ¿Cómo realizamos los Trasplantes Capilares en IMR?