Imagen patología alopecia androgénica IMR

¿Qué es la alopecia androgénica y cuáles son sus principales síntomas?

La alopecia androgénica, también conocida como alopecia androgenética o calvicie común, es la patología capilar más frecuente entre hombres (afecta a 1 de cada 6) y también altera la salud capilar de muchas mujeres.

Las principales causas de la alopecia androgénica responden a factores genéticos y hormonales. Este tipo de alopecia se suele manifestar en los hombres a partir de los 20 o 25 años y se identifica porque los folículos pilosos de la zona frontal, superior y coronilla son más sensibles a la acción de los andrógenos (hormonas masculinas). Estas hormonas más que una caída masiva, lo que provocan es una miniaturización de los folículos (afinamiento del cabello o pérdida de densidad capilar) y si no se trata a tiempo, esta alteración puede provocar su invisibilización.

En el caso de las mujeres, se considera alopecia androgénica femenina cuando el cabello va perdiendo densidad en la parte superior de la cabeza, concretamente en toda la zona frontal hasta la coronilla. De forma progresiva, el cabello se va miniaturizando hasta hacerse casi invisible al ojo humano.

En ambos casos, tanto la edad de comienzo como la rapidez del avance están determinadas en gran medida por los antecedentes familiares del paciente y cómo hayan evolucionado, por lo que este dato es fundamental en la evaluación de la consulta capilar. No obstante, la edad de comienzo en las mujeres suele ser superior a la de los hombres y si aparece de forma muy precoz será necesario descartar otro tipo de alteración hormonal que lo esté ocasionando.

¿Diagnóstico de la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica requiere un diagnóstico preciso, y sobre todo temprano, para poder estabilizarla con tratamiento. El diagnóstico temprano es la mejor herramienta para frenar la evolución de la alopecia androgénica y evitar así una perdida masiva de cabello. Si notas alguno de los síntomas descritos, es decir, pérdida de densidad, aumento de entradas o claridad en la coronilla consulta cuanto antes con un dermatólogo-tricólogo especializado en la salud capilar.

Nuestro equipo de medicina y regeneración capilar te realizará una valoración integral para la alopecia androgénica que incluye exploración física del cuero cabelludo y los tallos pilosos y analíticas de sangre, sobre todo en el caso de las mujeres, para descartar otras posibles patologías que pudieran estar provocando esa caída del cabello. Esta valoración se completa  haciendo uso de la dermatoscopia digitalizada (Trichoscan), una tecnología de diagnóstico avanzado que revela la fase en la que se encuentra la alopecia y, en casos sobre todo iniciales, nos ofrece la pauta más eficaz para tratar la alopecia androgénica de forma precoz.

Trichoscan es una pieza clave sobre todo para el seguimiento de la alopecia androgénica ya que nos facilita una correcta monitorización digital con fotografías estandarizadas con las que es posible valorar a medio-largo plazo la evolución y respuesta terapéutica de cada caso de alopecia androgénica a los tratamientos pautados.

Tratamientos para la alopecia androgénica

Imagen tratamientos patología alopecia androgénica IMR
  • Tratamiento de bioestimulación individualizado cuya composición corresponde a una fórmula magistral exclusiva a base de fármacos y principios activos, que administramos directamente en el bulbo piloso.

  • Consiste en la extracción de tu propia sangre, de modo muy similar a una analítica sanguínea, que centrifugamos y aislamos para sustraer los factores de crecimiento derivados de las plaquetas. A continuación, la infiltramos con microinyecciones en el cuero cabelludo.

  • Se emplean diferentes fármacos por vía oral o por vía tópica que han probado su eficacia para revertir este proceso de afinamiento progresivo del cabello que ocasiona la alopecia androgénica y para evitar su avance. Según el grado de alopecia se pautará una u otra combinación de los mismos. Todos ellos cuentan con un buen perfil de seguridad y escasos efectos adversos. 

  • Es una técnica de regeneración capilar muy beneficiosa para los casos de alopecia androgénica ya que permite renovar áreas que presentan pérdida de densidad y preservar el cabello.

  • Existen casos cuya solución contempla el trasplante capilar. Se emplea en áreas donde la densidad capilar se vea muy afectada y el resto de tratamientos no sean suficientes para recuperarla. Con la técnica empleada actualmente se logran resultados naturales y con alta densidad.

    Además, permite realizarse en mujeres sin rasurado completo, para facilitar la incorporación a la vida social y laboral lo antes posible.

¿La alopecia androgénica tiene cura definitiva?

La alopecia androgénica es crónica y progresiva, pero si se diagnostica de forma temprana se puede frenar a tiempo. Los tratamientos de regeneración capilar ofrecen resultados muy satisfactorios si se realizan en fases iniciales de la patología ya que permiten recuperar la densidad capilar.

Para los casos de alopecia más severa, la solución es el trasplante capilar realizado con las técnicas menos invasivas que no alteran la calidad de vida de nuestros pacientes, quienes recuperarán su cabello de forma permanente.

Nuestro equipo médico

Solicita información

*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestras Clínicas

Tarifas y financiación

En IMR trabajamos con compañías de seguros. Accede al listado completo de tarifas de dermatología en cada una de nuestras sedes para conocer el precio aproximado de tu tratamiento para la alopecia y nuestros sistemas de financiación. Ten en cuenta que el presupuesto puede variar ligeramente tras el diagnóstico presencial del paciente.