Tricólogo

Cuando se nos empieza a caer el pelo de una manera más intensa, solemos consultar o bien con nuestro peluquero; quien nos recomendará algún champú anticaída o un producto meramente cosmético, o con nuestro farmacéutico de referencia; quien lo más probable es que nos haya recomendado algún complejo vitamínico o nutricional que poco puede hacer por nuestro problema de salud capilar. 

Sin embargo, muchos nos preguntamos ¿a quién se debe acudir cuando la pérdida de pelo comienza a volverse intensa? Pues bien, debes saber que el tricólogo, dermatólogo especialista en pelo, es el profesional encargado de este tipo de patologías. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

CTA-IMR

¿Quién es el dermatólogo tricólogo y cuándo es necesario acudir a este profesional? 

Lo cierto es que poca gente sabe que el especialista médico en patologías capilares como la caída del cabello es el dermatólogo y que, dentro del campo de la dermatología, existen los dermatólogos especialistas en medicina capilar. Es decir, el tricólogo o los dermatólogos tricólogos.

¿Qué es un tricólogo? 

Como acabamos de ver, el perfil de un tricólogo hace referencia a un profesional de la salud especializado en el análisis, y posterior diagnóstico, de las afecciones relacionadas con el cabello y el cuero cabelludo. 

El dermatólogo tricólogo está, por tanto, especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas capilares y del cuero cabelludo, como pueden ser la pérdida de pelo, la caspa, la alopecia, o incluso la sequedad o grasa excesiva del cuero cabelludo, entre otros. 

¿Por qué debemos acudir a un dermatólogo tricólogo para tratar la caída de pelo?

Al igual que con otras patologías en las que se recurre al especialista concreto, lo más recomendable es acudir al dermatólogo especialista en pelo para abordar las causas que pueden estar provocando la caída del cabello, pudiendo determinar así el tratamiento más adecuado.

¿Por qué debemos acudir a un dermatólogo tricólogo para tratar la caída de pelo?

  1. Porque el dermatólogo tricólogo es el especialista médico, que trata la piel y todas las patologías que le atañen, entre ellas, la salud de la piel del cuero cabelludo.
  2. Porque la tricología ( del griego “ciencia que estudia el pelo”) que es la especialidad médica que estudia y trata las patologías capilares, pertenece al campo de la dermatología.
  3. Porque un dermatólogo tricólogo está especializado en el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan al cuero cabelludo y los folículos pilosos, que abarcan desde temas como la caspa, las dermatitis o reacciones cutáneas; hasta el tratamiento de las patologías que causan los diferentes tipos de alopecia que existen.
  4. Porque el dermatólogo tricólogo conoce en profundidad todos los tipos de alopecia que existen, y sabe diagnosticarlas y tratarlas correctamente.
  5. Porque el dermatólogo tricólogo es el especialista más preparado para realizar un trasplante capilar o un microinjerto capilar.

Por ello, a la hora de buscar y elegir el mejor especialista en caída de cabello, debemos buscar no sólo un dermatólogo, sino un dermatólogo tricólogo, ya que la clave y el éxito de un buen tratamiento reside, sin duda, en contar con un diagnóstico capilar especializado y personalizado.

¿Qué patologías capilares trata un tricólogo?

Como decíamos, un tricólogo es el especialista en salud capilar que se encarga de diagnosticar y tratar una amplia variedad de patologías y problemas relacionados con el cabello y el cuero cabelludo. Algunas de las patologías que un tricólogo puede tratar incluyen:

  • Caída del cabello (alopecia): Tanto la alopecia androgenética (calvicie común) como otras formas de alopecia como la alopecia areata.
  • Problemas del cuero cabelludo: Esto puede incluir dermatitis seborreica, psoriasis del cuero cabelludo, caspa persistente, entre otros.
  • Enfermedades del cuero cabelludo: Incluyen infecciones fúngicas del cuero cabelludo, como la tiña capitis.
  • Trastornos del crecimiento del cabello: Tales como el efluvio telógeno (pérdida temporal difusa del cabello), trastornos del crecimiento del cabello (tricorrexis nodosa, síndrome de cabello anágeno suelto).
  • Trastornos del cuero cabelludo y folículo piloso: Como foliculitis (inflamación de los folículos pilosos).
  • Trastornos genéticos y congénitos relacionados con el cabello: Como la hipotricosis y otras condiciones raras.
  • Problemas cosméticos y estéticos del cabello: Como cabello quebradizo, deshidratado, sin brillo, entre otros.

El tricólogo realiza evaluaciones detalladas del cuero cabelludo y del cabello, a menudo utilizando herramientas como la tricoscopia para examinar de cerca la salud del cuero cabelludo y los folículos pilosos. ¿En qué consiste la tricoscopia digital? A continuación, desde IMR, te lo contamos:

Tricoscopia digital: el mejor diagnóstico capilar 

Acudir a un dermatólogo tricólogo resulta imprescindible para determinar las causas de los problemas capilares y establecer y pautar los tratamientos capilares adecuados a cada afección. 

Entre los diagnósticos capilares más habituales en la consulta de un dermatólogo tricólogo destaca la tricoscopia digital. 

Sin lugar a dudas, la tricoscopia digital ha supuesto un completo avance en el diagnóstico de un gran número de enfermedades capilares. La tricoscopia digital tiene el objetivo de establecer la densidad del cabello, pudiéndose realizar en la propia consulta médica. Por su parte, la tricoscopia digital destaca por no ser invasiva y ser totalmente indolora. 

De manera general, el diagnóstico capilar con tricoscopia digital es una técnica de diagnóstico por imagen que consiste en la visualización, a través de una lente que aumenta la imagen, de las estructuras cutáneas más profundas que no son visibles a simple vista.

En los casos de alopecia androgénica, la tricoscopia digital nos aportará un recuento de los tallos pilosos por centímetro cuadrado, así como su diámetro medio entre otros, lo que pone de manifiesto de forma objetiva el estado inicial del paciente, el grado de miniaturización que existe y la mejoría con los tratamientos que se prescriban. 

En las alopecias cicatriciales, la tricoscopia digital permite, además, cuantificar con más precisión el grado de inflamación y la actividad del proceso en cada zona del cuero cabelludo. 

En el IMR contamos con la más innovadora tecnología en tricoscopia digital: Trichoscan; la herramienta de mayor valor diagnóstico en la actualidad. Gracias a ella, podemos ofrecer a nuestros pacientes un diagnóstico capilar más preciso y especializado, profundizando en el estado de la alopecia, y ayudando a llevar un control exhaustivo y personalizado del seguimiento del paciente.

En nuestra clínica, la unidad de medicina capilar está compuesta por dermatólogos tricólogos con una larga experiencia en el diagnóstico, tratamiento y trasplante capilar. Contacta con nosotros y no esperes más a cuidar tu salud capilar.