Biopsia de piel: Qué es y por qué es importante

Biopsia de piel

Una biopsia de piel es un procedimiento muy habitual en la especialidad médica dermatología que consiste en extraer células de la superficie del cuerpo para analizarlas en un laboratorio y poder diagnosticar o descartar afecciones de la piel.

Cuando el dermatólogo, que es el especialista en el cuidado de la piel, realiza la biopsia, extrae una porción de una zona del cuerpo con el objetivo de examinarla en profundidad a través de un microscopio y poder determinar un diagnóstico altamente preciso. Por su parte, el análisis y el resultado dependerá del especialista en anatomía patológica, es decir, el patólogo. 

La determinación de realizar una biopsia radica en la mínima sospecha que pueda tener el dermatólogo tras realizar a su paciente una exploración física y clínica. ¿Qué es lo que necesitas saber acerca de una biopsia de piel? Te lo contamos en el siguiente artículo.

CTA-IMR

Qué es una biopsia de piel

Una biopsia de la piel, como hemos indicado anteriormente, sirve para obtener una muestra o fragmento de la piel con el objetivo de poder proceder a su posterior análisis a través de un microscopio y poder dictaminar así un diagnóstico seguro sobre la alteración que se haya manifestado en la piel de una persona.

Una vez se ha extraído la muestra del paciente, el patólogo inicia un proceso que implica diferentes técnicas para obtener diferentes secciones del tejido y poder realizar así un análisis minucioso con un microscopio adecuado que dictamine si existe patología. En este proceso se hace un estudio morfológico del tejido y, si el caso lo requiere, también se ponen en marcha técnicas moleculares o estudios genéticos complejos.

Qué enfermedades se detectan con una biopsia de piel 

La biopsia de piel, dependiendo de la alteración que el dermatólogo vea conveniente analizar, puede realizarse en la misma consulta del especialista. Existen diferentes formas de realizar una biopsia de piel:

  • Biopsia por raspado. Consiste en la inyección de un anestésico local debajo de la piel. Se procede al raspado superficial de la lesión y se extirpa con una cuchilla o bisturí. No requiere puntos de sutura y la persona a la que se le realiza recupera su rutina de forma inmediata.
  • Biopsia en punch. Este tipo de procedimiento se realiza para obtener biopsias más profundas de la piel. También se inyecta un anestésico local debajo de la piel y, a continuación, se introduce un cilindro del diámetro de un lápiz realizando rotaciones. Una vez dentro, se alza con unas pinzas la piel y se corta con un bisturí. Por último, se procede a poner puntos. 
  • Biopsia por escisión. Se inyecta anestesia local y se obtiene un fragmento de piel con un bisturí. A continuación se procede a cerrar con puntos.
  • Biopsia quirúrgica. Es un procedimiento que también se realiza con anestésico local pero, en este caso, se quita por completo la lesión de la piel con un bisturí, cerrando la herida con puntos de sutura. 

Respecto a qué enfermedades se detectan con una biopsia de piel, algunas incluyen el cáncer de piel, una dermatitis, psoriasis, cualquier infección cutánea, enfermedades autoinmunitarias, enfermedades de tejido conectivo, tumores benignos…

Síntomas después de una biopsia de piel 

Las biopsias de piel no tienen por qué doler ya que, tal y como te hemos explicado, se realizan bajo anestesia. Además, la inyección de este tipo de anestésico local se realiza con una inyección muy fina por debajo de la piel sin provocar ningún tipo de molestia. De hecho, la biopsia de piel no es una prueba extremadamente compleja y te permite retomar tu rutina de forma casi inmediata después de someterte a la misma. 

Además, no suelen darse efectos adversos, aunque puede darse el caso de que la herida o los puntos se infecten o, incluso, que se origine algún tipo de sangrado en la zona en la que se halla la herida donde se ha realizado la biopsia. Por su parte, puede quedar cicatriz mayor (queloide) o menor dependiendo de cómo cicatrice la persona a quién han realizado la prueba. 

Cuánto tarda una biopsia de piel 

Para realizar una biopsia de piel no se necesita ningún tipo de preoperatorio, ni de preparación especial, ni requiere que estés en ayunas. Únicamente deberás indicar al dermatólogo si tienes alergia a la anestesia, si estás tomando alguna medicación que altere la coagulación de la sangre o si te estás aplicando algún tipo de crema en la zona a tratar ya que podría alterar los resultados. 

Por otro lado, respecto a cuánto tarda una biopsia de piel, esta dependerá del tipo de muestra que solicite el dermatólogo. Sin embargo, habitualmente la realización de la prueba no se alarga más de 20 o 30 minutos.

Respecto a la obtención del resultado, también dependerá de la complejidad de la lesión pero, por lo general, se obtiene entre 3 y 10 días después de realizarla.