¿Es posible eliminar cicatrices?

Eliminar cicatrices

Como todos sabemos, las cicatrices en la piel se caracterizan por ser aquellas marcas que se producen por el cierre natural de una herida. Son, por tanto, consecuencia de una lesión que altera a la piel y que activa el mecanismo de reparación de la misma. Un proceso que, en términos médicos, se denomina cicatrización.

Hasta hace relativamente poco, resultaba muy complicado difuminar o eliminar cicatrices. Sin embargo, hoy en día sí que existen diferentes tratamientos dermatológicos con los que es posible atenuarlas y hacerlas prácticamente invisibles. No obstante, eliminar cicatrices requiere de técnicas muy innovadoras y precisas que deben realizar dermatólogos experimentados y, por tanto, especializados en dermatología avanzada. 

¿Qué tipos de cicatrices existen y cómo es posible eliminarlas? Te lo contamos en el siguiente artículo, ¡sigue leyendo! 

CTA-IMR

Tipos de cicatrices 

A la hora de profundizar en las marcas en la piel, lo cierto es que existen diferentes tipos de cicatrices que varían según la causa que las ha provocado, pudiendo estar en diferentes fases. 

En cualquier caso, antes de eliminar cicatrices, es fundamental contar con un buen diagnóstico de forma que podamos elegir el tratamiento más adecuado con la finalidad de eliminar la cicatriz o tratar de atenuarla lo máximo posible.

Profundizando el los tipos de cicatrices, podríamos establecer la siguiente diferenciación: 

  • Cicatrices fisiológicas: Este tipo de cicatrices se producen a causa de lesiones o incisiones quirúrgicas. Su aspecto es plano y del tono de la piel circundante.
  • Cicatrices hipertróficas y los queloides: Este tipo de cicatrices se generan como consecuencia de una hiperproducción de tejido conectivo, lo que provoca un mayor crecimiento de la cicatriz sobre el resto de piel sana. 

Las cicatrices hipertróficas y los queloides son un tipo de respuesta del tejido conectivo a inflamaciones o traumatismos cutáneos, como pueden ser quemaduras o heridas tras una intervención quirúrgica. Este tipo de cicatrices queloides son elevadas y, sobre todo, están engrosadas, provocando gran persistencia. De manera general, suelen manifestarse en las áreas donde la piel se halla a mayor tensión, y son muy comunes en aquellas personas que tienen la piel oscura. 

  • Cicatrices atróficas: Por último, este tipo de cicatrices se manifiesta dejando un aspecto de piel hundida debido a la falta de colágeno, ya que no existe una producción necesaria de tejido para paliar toda la zona dañada por la cicatriz. Son muy típicas en casos de acné, varicela u otras enfermedades de la piel. 

Cómo eliminar cicatrices 

A la pregunta “cómo eliminar cicatrices”,  la respuesta es que eliminar cicatrices puede conllevar un proceso que puede llegar a ser complejo, pero no imposible. 

Si buscas eliminar cicatrices, lo primero que debes tener en cuenta es que es el dermatólogo el profesional que debe tratarla con las técnicas adecuadas. De la misma manera, debe ser la persona que te paute los cuidados posteriores al tratamiento. 

Generalmente, los tratamientos dermatológicos más habituales para eliminar cicatrices son:

  • Tratamientos tópicos: Estos tratamientos para eliminar cicatrices comprenden cremas o geles, así como otros productos que se aplican directamente sobre la cicatriz con el objetivo de reducir su tamaño, color y textura. Su eficacia reside en sus composiciones ricas en ingredientes activos, unos ingredientes que estimulan la producción de colágeno y elastina en la piel, consiguiendo suavizar y mejorar la apariencia de la cicatriz. Los dermatólogos suelen pautar ácido hialurónico y vitamina E.
  • Eliminar cicatrices con láser: Sin duda, el láser para eliminar cicatrices destaca por ser una tecnología muy eficaz para descomponer las células dañadas de la piel y estimular la producción de colágeno. Habitualmente se pauta en casos de cicatrices provocadas por acné, quemaduras u otras lesiones traumáticas. El número de sesiones siempre dependerá de las necesidades de cada piel. 
  • Terapia fotodinámica: Este tipo de tratamiento contribuye a mejorar, sobre todo, las cicatrices producidas por rosácea y acné. No obstante, el dermatólogo deberá determinar si la persona que padece de cicatrices es perfil para este tratamiento ya que no es una técnica adecuada para todas las cicatrices.
  • Peeling químico: Por último, este tratamiento para eliminar cicatrices consiste en una técnica de exfoliación profunda a base de una solución química que permite difuminar y mejorar su aspecto.

Eliminar cicatrices quirúrgicas

Sin duda, cómo eliminar cicatrices tras someterse a una intervención quirúrgica es una preocupación muy habitual en muchos pacientes. Ante esta pregunta debes saber que sí que existe solución si solicitas ayuda a profesionales experimentados. 

Actualmente existen diferentes técnicas y tecnología de vanguardia con las que es posible eliminar cicatrices quirúrgicas. Sin embargo, debes tener en cuenta que el proceso de cicatrización puede ser muy largo según el tipo de lesión y la cirugía realizada. Además, en este proceso de cicatrización también influirá su orientación, el fototipo, la edad, y, el área corporal o facial donde se encuentre la cicatriz.

Los tratamientos más habituales para eliminar cicatrices quirúrgicas son tecnología láser C02, inyección de corticoides, ácido hialurónico o plasma con factores de crecimiento o Potenza, radiofrecuencia y microneedling; muy eficaz a la hora de tratar este y otro tipo de lesiones en la piel. 

Eliminar cicatrices blancas 

En segundo lugar estarían las cicatrices blancas. Sin duda, este tipo de cicatrices destacan por ser una de las más frecuentes en un alto porcentaje de personas. 

En cuanto a su origen, este tipo de cicatrices hipopigmentadas son consecuencia directa de cicatrices antiguas. Es decir, cuando una herida se forma, la piel pierde los melanocitos, que son las células que sintetizan la melanina y, por tanto, responsables del pigmento de la piel, de ahí el tono de este tipo de cicatrices. 

Las cicatrices blancas son muy comunes entre las personas de fototipo claro y, en cuanto al tratamiento para eliminarlas, la técnica combina tecnología láser con el objetivo de activar los melanocitos, microneedling combinado con radiofrecuencia de la técnica Potenza, o tratamiento tópico con corticoides. La elección de una técnica u otra dependerá de la necesidad de cada cicatriz y del tipo de piel que presente el paciente.

Eliminar cicatrices de acné profundas

Por último, las cicatrices por acné las padecen tanto adolescentes como adultos y surgen como consecuencia de un tipo de acné severo. 

Eliminar cicatrices de acné profundas puede ser, en ocasiones, un proceso complejo. Sin embargo, existen técnicas con las que es posible difuminarlas por completo, siempre y cuando realice el tratamiento un dermatólogo experimentado y especializado en el cuidado de la piel. 

De esta manera, para eliminar cicatrices de acné profundas los especialistas en dermatología avanzada suelen combinar peeling de ácido salicílico, tecnología láser y kleresca; un tratamiento biofotónico no invasivo que se sirve de la fluorescencia para estimular los mecanismos de reparación propios de la piel.

¿Estás buscando una clínica especializada en eliminar cicatrices? En IMR estaremos encantados de estudiar tu caso para asesorarte con el tratamiento que mejor encaja en tus necesidades. Contacta con nosotros.