Caída del cabello y COVID o cómo afecta el estrés y la ansiedad a tu salud capilar

Imagen tratamientos capilares anticaida

En los últimos meses han aumentado considerablemente los casos de alopecia como consecuencia directa de la incertidumbre generalizada a consecuencia de la pandemia que nos afecta desde hace ya un año.

La caída del cabello también forma parte de los 55 tipos de secuelas y los 5 síntomas identificados en un estudio realizado con pacientes que han pasado y superado el coronavirus llegando a afectar a 2 de cada 10 personas en todo el mundo.

¿El estrés acumulado por la pandemia puede afectar a mi salud capilar?

Si, de hecho, la caída excesiva del cabello incrementada por las situaciones de estrés y ansiedad que vivimos desde el inicio de la pandemia, actualmente, es el principal motivo de consulta en las clínicas dermatológicas.

Este tipo de caída difusa del cabello provocada por un factor estresante, en este caso la incertidumbre y ansiedad por el temor de contagio y sus consecuencias sobre nuestra rutina y calidad de vida responde al efluvio telógeno que es una alteración en el ciclo de crecimiento del cabello.

CTA-IMR

¿Qué es el efluvio telógeno y qué pasa si padezco esta patología?

El efluvio telógeno es un tipo de caída del cabello muy significativa pero habitualmente transitoria.

Notarás que se cae de repente más pelo del habitual porque se interrumpe el ciclo de crecimiento capilar debido a que la raíz del folículo piloso sufre un daño, aunque debes tener en cuenta que puede tardar entre dos o tres meses en manifestarse.

¿Qué tratamiento debo realizarme si padezco una caída masiva del cabello por el estrés que me genera el Covid-19?

Nuestro principal objetivo ante el efluvio telógeno, más que frenar la caída capilar, es ayudar a su posterior regeneración, para que se produzca lo más rápido posible y que el pelo crezca de nuevo con la mayor fuerza y diámetro posibles.

Para lograrlo empleamos fármacos como el minoxidil, y terapias como el plasma rico en plaquetas o la mesoterapia con vitaminas, ajustando las opciones según la fase del problema y la gravedad del cuadro.

Como siempre te recordamos que es necesario ponerse en las manos del especialista adecuado, en este caso el dermatólogo tricólogo para que el diagnóstico realizado sea el correcto y se paute el tratamiento idóneo que pueda resolver el cuadro.

Además, antes de realizarte ningún tratamiento resulta imprescindible realizar un diagnóstico preciso con la tecnología Trichoscan que complemente tu historia clínica.

¿Con la mesoterapia capilar podré solucionar mi caída masiva de cabello?

La mesoterapia capilar ha demostrado resultados realmente eficaces en la regeneración capilar, lo que hace evitar un trasplante capilar en muchos casos.

En función de la fase en que te encuentres, nuestro equipo de medicina capilar diseña una fórmula individualizada que combina varios fármacos en diferentes concentraciones junto con sustancias regeneradoras testadas científicamente.

De esta forma, se inyectan pequeñas infiltraciones en el cuero cabello a través de una aguja muy fina que no requiere anestesia y puedes incorporarte a tu rutina habitual inmediatamente después de la sesión del tratamiento de mesoterapia.

Hace ya casi un año, hace ya un año viven los pacientes desde el inicio de la pandemia hace ya un año. “La caída difusa del cabello después de un factor estresante importante o una infección sistémica por coronavirus es causada por transiciones foliculares prematuras de la fase de crecimiento activo a la fase de reposo, dura aproximadamente tres meses y los desencadenantes de esta caída acelerada de un mayor número de cabellos en menos tiempo pueden ser múltiples.

Por eso es fundamental realizar una analítica específica para descartar posibles carencias de nutrientes y vitaminas necesarias para que el ciclo del pelo se desarrolle con normalidad”, remarcan desde la Unidad de Dermatología del Hospital Quirón Salud Valencia y desde IMR.

Hasta la llegada del coronavirus, el efluvio telógeno se relacionaba con una situación vital estresante, como una cirugía, un parto, un cambio de estación o una enfermedad grave, sucedida en los seis meses previos a la caída, puede ser el culpable de esta desorganización de los ciclos foliculares que conlleva a una renovación masiva del cabello.

“Aunque se espera que todo el pelo perdido vuelva crecer, puede ser necesario complementar los déficits analíticos, si los hubiera, o bien estimular la renovación con complementos vitamínicos específicos tomados, aplicados o infiltrados directamente en el cuero cabelludo.

De esta forma se logrará que la caída ceda en el menor tiempo posible y todo el pelo perdido vuelva a crecer con fuerza y normalidad”, explican.

Tratamiento eficaz: mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar se presenta como la solución más eficiente para el aumento de la caída capilar provocada por el Covid-19.

“Realizamos el tratamiento a través de microinfiltraciones en el cuero cabelludo de una combinación de vitaminas y fármacos que actúan de forma directa sobre el ciclo vital del cabello, prolongando su fase de crecimiento y retrasando su entrada en fase de caída”, detallan desde la Unidad de Dermatología y de Regeneración Capilar del Hospital Quirónsalud Valencia y desde IMR.

En el caso de que no pueda ser tratada con fármacos, “pautaríamos microinfiltraciones de plasma rico en plaquetas que también estimula la regeneración capilar” y se completa la terapia con un plan de complementos vitamínicos para el cabello.

Alopecia androgenética y Covid-19

Los hombres se han posicionado como un grupo de riesgo a la hora padecer la enfermedad, con mayor gravedad y mayor tasa de fallecimiento. Esto podría sostenerse en los niveles superiores de andrógenos.

Distintos estudios ya habían relacionado directamente la alopecia androgenética y la enfermedad por coronavirus, una unión que se establece entre las hormonas sexuales masculinas o andrógenos y la entrada del virus en las células pulmonares, con diferentes moléculas intermediarias.

“Los pacientes con formas severas de alopecia androgenética, enfermedad de diagnóstico sencillo y visual, serían susceptibles a padecer formas de la enfermedad por coronavirus más graves.

Entre más de 100 pacientes ingresados por neumonía por coronavirus durante la pandemia, se han detectado porcentajes superiores de alopecia androgenética severa respecto a la población general.

Si las investigaciones sobre esta teoría continúan en el futuro, se podría plantear el papel protector de algunos fármacos empleados para el tratamiento de la alopecia, como el Finasteride, de cara la prevención de las formas severas de esta infección”, avanzan desde la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valencia e IMR.

Medicina capilar regenerativa: células madre

Los estudios sintomatológicos alrededor del Covid-19 ponen sobre la mesa la importancia de los avances en materia de medicina regenerativa capilar que se han conseguido en los últimos años.

Entre ellas, tal y como recuerdan desde la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valencia e IMR, destaca la transferencia de células madre foliculares, una de las técnicas más efectivas para la regeneración capilar.

“La regeneración capilar, que no es lo mismo que el trasplante capilar, no consigue curar la alopecia, pero sí recuperar y renovar áreas con pérdida de densidad capilar”, concretan.

capilar valencia y covid

Las células madre son nuestro principio primario, la base de nuestro cuerpo.

Tienen la capacidad de dividirse y autorrenovarse, y se transforman en otras células especializadas que, además integran diferentes órganos vitales como el corazón, el páncreas o la piel:

“Las células madre foliculares se encuentran en la parte intermedia del folículo piloso, que es el encargado de dar origen al pelo, y cumplen una función vital para el cabello, porque contribuyen a su desarrollo y también a su regeneración.

Se obtienen por tanto de tu propio tejido y promueven la reparación de tus folículos enfermos, es decir, de los que han perdido diámetro o grosor”.

La clave de este tratamiento de regeneración capilar, del que los expertos avisan que “bajo ningún concepto debemos confundir con clonación capilar”, es preservar la densidad capilar.

Se consigue gracias a la gran capacidad de resistencia que tienen las células madre de los folículos de la zona sana sin alopecia frente a la acción de los andrógenos, que son las hormonas que provocan el afinamiento del cabello en las personas que padecen alopecia androgenética y cuando se trasladan y colocan en áreas donde los folículos se encuentran debilitados –zona enferma o alopécica– como consecuencia de la pérdida de su grosor, no pierden ni un ápice de su capacidad de regeneración.

El procedimiento de transferencia de células madre foliculares en áreas capilares, previamente localizadas y afectadas por calvicie se realiza en la misma clínica bajo anestesia local.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva, que puede realizarse de forma periódica cada ocho o doce meses para, de esta forma, ir logrando una evolución progresiva con mejoría de la densidad capilar en el área tratada.

“La técnica consiste en la extracción de unidades foliculares con sus células madre que se reubican en las áreas alopécicas enfermas consiguiendo la estimulación de los folículos de estas zonas afectadas que lograrán mayor grosor, consiguiendo también prolongar así su ciclo vital.

La evolución es progresiva, y el resultado efectivo es visible pasados entre seis y ocho meses de la intervención. Una de las principales ventajas de esta técnica es que no afecta a tu calidad de vida, ya que no precisa de ningún corte ni limitación respecto al tinte capilar, y nuestro equipo de especialistas en regeneración capilar lo realiza siempre de cara al fin de semana para que pueda pasar casi inadvertido en tu día a día”, explican desde Quirónsalud Valencia e IMR.

En definitiva, los expertos en tratamientos capilares recomiendan combinar tratamientos como la transferencia de células madre foliculares y mesoterapia capilar.

Su puesta en marcha por parte de dermatólogos especializados en Medicina Capilar como los de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valencia y desde IMR, ayuda a frenar la caída del cabello y a evitar en la medida de lo posible tener que recurrir a un trasplante capilar.

“Nuestro protocolo incluye tratamientos orales y tópicos formulados por nuestro equipo de especialistas en regeneración capilar que combinamos con nuestra exclusiva mesoterapia capilar, de probada eficacia médica, que se compone de fármacos, aminoácidos, vitaminas y plasma que se inyectan por vía intradérmica directamente en el folículo consiguiendo fortalecer y paralizar la caída del cabello.

Efectividad, que ahora se ve reforzada con la transferencia de unidades foliculares ricas en células madre cuyo tratamiento es compatible con fármacos y mesoterapia una vez se cumple el mes de la recolocación de las unidades foliculares ricas en células madre.

Los pacientes deben tener en cuenta que es muy importante el diagnóstico preciso del origen de tu alopecia, ya que es la clave para pautar el tratamiento específico y personalizado con el que podrás frenar la caída de tu cabello”, finalizan.