¿Por qué no es recomendable aplicar bótox en los labios?

Bótox en los labios

¿Quieres mejorar el aspecto de tus labios y estás pensando en apostar por el bótox? Entonces, presta atención al siguiente artículo porque… ¡La aplicación de bótox en los labios no admite mitos!

Si estás considerando inyectarte bótox en los labios, debes saber que esta sustancia no se puede aplicar en la zona labial porque, a pesar de que se trata de un compuesto que permite frenar la formación de arrugas y mitigar las existentes, en ningún caso va a corregir el volumen, asimetrías o problemas de hidratación en los labios

Desde el IMR te contamos cuáles son los tratamientos estéticos que aconsejan nuestros médicos especialistas para lograr unos labios voluminosos y de lo más naturales. ¡Sigue leyendo! 

CTA-IMR

Bótox en los labios, ¿sí o no? 

A la hora de mejorar el aspecto de tus labios, es importante que sepas que la infiltración de la toxina botulínica siempre se debe realizar en el tercio superior de la cara, no en el inferior, ya que su principal función es bloquear la fuerza muscular de la zona y, por tanto, paraliza la acción del músculo de 4 a 6 meses, dependiendo de cada tipo de piel y fuerza muscular de la persona. 

Si los especialistas aplican toxina botulínica en un área como los labios debes saber que están cometiendo un grave error, ya que no sólo será un tratamiento ineficaz, sino que, además, esta infiltración puede conllevar el peligro de paralizar esta zona. 

En definitiva, si estás pensando en inyectarte bótox en los labios, debes tener claro que la toxina botulínica, a diferencia del ácido hialurónico, no es una sustancia de relleno ni se reabsorbe, por lo que no debe utilizarse para mejorar la apariencia estética de los labios.

Tipos de rellenos de labios 

Sobre qué tipos de rellenos de labios están entonces indicados por los especialistas en medicina estética, el ácido hialurónico encabeza la lista, y es que el ácido hialurónico se utiliza en medicina estética para hidratar, recuperar el volumen, modificar asimetrías y para rellenar surcos y arrugas de los labios y el área que los envuelve

De manera general, el ácido hialurónico es un tratamiento muy preciso y, sobre todo, seguro, ya que es biocompatible y reabsorbible

Además, entre sus principales ventajas se encuentra la ausencia de efectos secundarios y que es una técnica que no interfiere en tu rutina, pudiendo hacer vida normal inmediatamente después de realizarte la infiltración de ácido hialurónico. 

Existen dos tipos de ácido hialurónico:

  • El Ácido hialurónico reticulado, es el que utilizan los especialistas en medicina estética como sustancia de relleno, ya que su principal aportación es su gran capacidad de retención del agua. El ácido hialurónico reticulado destaca por ser más denso gracias a la posición de sus moléculas que se encuentran entrelazadas para poder otorgar mayor solidez y consistencia, logrando así un resultado más prolongado en el tiempo. 
  • El Ácido hialurónico no reticulado, es más ligero que el reticulado y se infiltra a nivel superficial para hidratar la piel. Los especialistas en medicina estética habitualmente lo combinan con vitaminas y otros nutrientes (mesoterapia facial) para conseguir revitalizar los rostros deshidratados y apagados.

El especialista en medicina estética al que acudas para mejorar la apariencia de tus labios deberá, en primer lugar, valorar la simetría y el volumen de los mismos

Cada labio es un mundo por lo que, según el caso, el dermatólogo o médico estético pondrá una cantidad y tipo de ácido hialurónico determinado

Por norma general, el resultado es natural y, si la técnica está bien realizada, se notará la mejoría de tus labios sin apariencia artificial. 

En cuanto al efecto del ácido hialurónico debes saber que su efecto, eso sí, es temporal. Puede prolongarse hasta un año, pero es un tratamiento que habitualmente se realiza dos veces al año para garantizar el resultado deseado.

Existen otros tipos de rellenos de labios permanentes como la silicona, el metacrilato o el colágeno, nada recomendables actualmente puesto que son sustancias que migran y que resulta casi imposible eliminarlas, provocando un efecto de labio asimétrico e incluso deformado.

¿Bótox o ácido hialurónico en los labios? 

Como comentábamos anteriormente, el bótox no debe inyectarse en los labios. De hecho, un médico-estético titulado y homologado jamás haría uso de esta sustancia para rellenar y mejorar los labios. 

De esta manera, a la hora de aplicar un tratamiento estético en los labios, es muy importante que solicites el asesoramiento en clínicas que presenten servicios médicos especializados y cualificados y que, por tanto, te garanticen el resultado de tu tratamiento estético sin conllevar ningún tipo de riesgo para tu salud. 

Así, el bótox y el ácido hialurónico, si bien son dos grandes aliados en los tratamientos antiaging y de embellecimiento facial, también es cierto que son dos sustancias con capacidades y funciones muy diferentes. 

La toxina botulínica, conocida comercial y popularmente como bótox es una neurotoxina, cuya principal función es relajar y paralizar parcialmente el músculo de las diferentes áreas (tercio superior de la cara) donde se inyecta

Se trata de un tratamiento de acción temporal que, a nivel estético, permite eliminar las líneas de expresión y las arrugas.

El ácido hialurónico, en cambio, es una sustancia que se halla de manera natural en nuestro organismo y que persigue la principal función de hidratar y mantener la elasticidad de la piel que, con el paso del tiempo, vamos perdiendo. 

Al infiltrar ácido hialurónico, conseguimos potenciar la creación de colágeno y elastina combatiendo así la flacidez. Además, también permite rellenar arrugas y volúmenes perdidos en diferentes áreas faciales como son los labios.

Bótox en los labios: consecuencias

Generalmente, la consecuencia más inmediata de inyectarse bótox en los labios es su paralización durante meses.

Por este motivo, los especialistas acreditados para realizar tratamientos de medicina estética insisten en no realizar este tratamiento, ya que el bótox es una sustancia que únicamente sirve para paralizar los movimientos musculares de determinadas áreas faciales facilitando así la eliminación de arrugas. 

En definitiva, la infiltración de bótox no sirve ni para aumentar, ni rellenar ni hidratar los labios. 

¿Necesitas asesoramiento profesional? En IMR estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. Contacta con nosotros.