Principios activos en cosmetología: Todo lo que necesitas saber 

100 principios activos en cosmetología

No todas las pieles reaccionan igual a un mismo activo. Por ello, es fundamental que sea un dermatólogo quien diagnostique y paute los productos de cosmética dermatológica que nuestra piel necesite.

El mundo de la cosmética ofrece numerosos activos, pero sólo aquellos que han sido probados científicamente son los utilizados por las grandes marcas en dermatología cosmética. ¿De qué principios activos estamos hablando? A continuación, entramos en detalle:

CTA-IMR

¿Qué es la cosmetología o dermatología cosmética? 

De manera general, la cosmetología o dermatología cosmética comprende una rama de la medicina que se enfoca en mejorar la apariencia estética de la piel, el cabello y las uñas. 

Para ello, los cosmetólogos y dermatólogos cosméticos utilizan una variedad de técnicas y tratamientos con el objetivo de abordar problemas como el envejecimiento de la piel, el acné, las manchas, las arrugas, la pérdida de cabello y otros problemas dermatológicos que afectan la apariencia física. 

Así, estos profesionales pueden emplear procedimientos como peelings químicos, microdermoabrasión, rellenos dérmicos, toxina botulínica, tratamientos láser y cirugía cosmética, entre otros, ayudando a mejorar la apariencia de sus pacientes.

¿Cuáles son los principios activos más eficaces en cosmética dermatológica, y cómo actúan sobre nuestra piel?

Sin duda, la cosmética dermatológica ha experimentado un avance significativo en las últimas décadas gracias al desarrollo y la investigación de una amplia gama de principios activos que ofrecen beneficios notables para la salud y la apariencia de nuestra piel. 

Estos principios activos, derivados de compuestos naturales o sintéticos, actúan de diversas formas sobre la piel, proporcionando hidratación, protección contra los daños ambientales, estimulación del colágeno, y reducción de los signos de envejecimiento y otras afecciones cutáneas. 

Existen más de 100 principios activos en cosmetología. Sin embargo, a continuación, desde IMR, entramos en detalle en la lista de principios activos en cosmetología que no puedes pasar por alto:

Lista de principios activos en cosmetología

Ácido glicólico

El ácido glicólico es un derivado de la caña de azúcar y sirve para acelerar el proceso de exfoliación de la piel, y retirar las células muertas. Es apto para tratamientos de acné, pero también es muy efectivo para paliar los efectos del envejecimiento y manchas solares

Su eficacia depende de su nivel de concentración. En Dermocosmética, suele alcanzar el 10% y posibilita una renovación celular que activa el colágeno que a su vez aporta mayor elasticidad a la piel.

Colágeno

El colágeno es una proteína de gran dimensión que aporta tersura y firmeza a la piel. A partir de los 35 años sus niveles bajan, y a los 40 reduce su productividad en un 50%. Así, los tratamientos dermocosméticos orientados a reponer la flexibilidad de la piel deben incluir colágeno. El sol daña gravemente las reservas de colágeno natural, por lo que es vital protegerse del sol para evitar un envejecimiento prematuro. 

Antioxidantes

Los antioxidantes tienen la función de luchar contra los radicales libres. La vitamina C es un buen aliado para plantar cara a la deshidratación, la pérdida de luminosidad, y los signos de la edad. Por ello, se recomiendan los cosméticos que incluyen esta vitamina en proporciones altas, ya que ayudan también a fabricar más colágeno.

Retinol

El Retinol o Vitamina A en forma activa es un poderoso antioxidante y la solución a las arrugas. Su bajo peso molecular le permite penetrar en las capas más profundas de la piel, estimular el colágeno y la elastina, y alisar la capa córnea de la epidermis. 

Además, el retinol combate el acné y aclara las manchas de la piel. Una vitamina completa que, en cambio, no es apta para las pieles más sensibles e irritables.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia natural presente en la mayoría de tratamientos de estética, cosmética e intervenciones quirúrgicas. En el organismo hay quince gramos de ácido hialurónico y la piel sólo contiene la mitad. 

De este principio activo, destaca su gran capacidad para atraer y retener el agua, por lo que en Dermocosmética se ha convertido en uno de los ingredientes fetiche para cremas y tratamientos antiedad. En su uso tópico aporta grandes dosis de hidratación a la piel, contribuye a conseguir un aspecto más terso y ayuda a rellenar las arrugas y líneas de expresión.

Células madre

Las células madre son un activo revolucionario que da un paso más contra el envejecimiento cutáneo. Por su parte, las células madre tienen la capacidad de dividirse y generar nuevas células dotadas de propiedades. Con el paso del tiempo, la actividad de estas células decae, y aparecen los primeros signos de la edad y su consiguiente pérdida de elasticidad y firmeza. 

Para activar la regeneración celular muchos cosméticos incluyen un extracto de células madre de origen vegetal que protege y estimula las células cutáneas.

Estos son sólo algunos de los tipos de principios activos en cosmetología más frecuentes. Lo que debemos tener claro es que los principios activos con los que se formula la cosmética dermatológica están testados científicamente, son pautados por los dermatólogos más reputados y son capaces de retrasar el envejecimiento de nuestra piel. 

Por todos estos motivos, es importante que nos vayamos familiarizando con ellos, de manera que, a la hora de comprar dermocosmética, sepamos cómo pueden ayudar a nuestra piel, nutriéndose y retrasando el tan odiado proceso de envejecimiento.

¿Necesitas asesoramiento profesional? En IMR estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros.