¿Qué es el láser IPL y qué beneficios consigue en la piel?

Láser IPL

La tecnología láser ha revolucionado la industria de la belleza y la dermatología en las últimas décadas. Centrándonos en uno de ellos, el Láser de Luz Pulsada Intensa (láser IPL, por sus siglas en inglés) permite mejorar y terminar con una gran variedad de las afecciones cutáneas más frecuentes que presentan gran cantidad de personas hoy en día. 

Algunos problemas de la piel como manchas solares, venas varicosas, o incluso la eliminación del vello no deseado son actualmente tratados con el láser IPL. En este artículo, desde el servicio de dermatología de IMR, te contamos en detalle qué es el tratamiento con láser IPL, cómo funciona y qué resultados puedes esperar con las sesiones de esta tecnología. ¡Sigue leyendo! 

CTA-IMR

Qué es el láser IPL 

El Láser de Luz Pulsada Intensa, o láser IPL, hace referencia a una de las tecnologías más actuales para el rejuvenecimiento de la piel y la eliminación de vello que utiliza pulsos de luz intensa para tratar una variedad de problemas cutáneos. 

Aunque a menudo se le llama “láser IPL”, lo cierto es que el IPL no es técnicamente un láser, ya que emite una amplia gama de longitudes de onda de luz en lugar de una sola longitud de onda. Esta característica permite a los especialistas en dermatología abordar una variedad de problemas de la piel de forma rápida y mínimamente invasiva. 

Como hemos comentado, entre las patologías más frecuentes sobre las que actúa el láser IPL podemos distinguir, por un lado, las patologías pigmentadas; entre las que destacan las lesiones solares y, por otro, las lesiones vasculares; entre las que se diferencian las lesiones rosas, vasos sanguíneos, rosácea… 

Aplicaciones del láser IPL 

Como hemos comentado, el láser IPL comprende una tecnología de lo más versátil que posibilita una amplia gama de aplicaciones en diversas áreas, especialmente en el ámbito de la belleza y el cuidado de la piel. Algunos de los usos más comunes del láser IPL son:

  • Eliminación del vello: Quizás uno de los usos más conocidos de esta técnica es para llevar a cabo una depilación láser IPL. Esto se debe a que el láser IPL emite pulsos de luz que son absorbidos por el pigmento en el folículo piloso. Estos pulsos de luz dañan el folículo y reducen y eliminan el crecimiento del vello. Es muy eficaz en áreas como las piernas, el rostro, las axilas y la zona del bikini.
  • Rejuvenecimiento de la piel: El láser IPL se utiliza para tratar problemas de la piel como el enrojecimiento facial, las manchas solares, las pecas y las arañas vasculares. La luz pulsada estimula la producción de colágeno, lo que mejora la textura y el tono de la piel, reduciendo la apariencia de arrugas y líneas finas de expresión.
  • Eliminación de manchas solares y pigmentación irregular: El láser IPL es eficaz para el tratamiento de manchas provocadas por factores como la edad, léntigos solares, nevus, melasma y otros problemas de pigmentación de la piel. La luz pulsada tiene la capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel, fragmentando el exceso de pigmento y eliminando las manchas.
  • Tratamiento de acné: El láser IPL es uno de los láseres que ayuda a reducir el acné matando las bacterias que causan los brotes y reduciendo la inflamación. Además, el láser IPL también actúa mejorando la apariencia de cicatrices de acné previas.
  • Eliminación de tatuajes: El láser IPL también se utiliza a veces en la eliminación de tatuajes. De esta forma, este tratamiento puede ayudar a aclarar los colores y reducir la visibilidad de los tatuajes no deseados.
  • Eliminación de verrugas: El láser IPL se emplea en la eliminación de verrugas comunes y verrugas planas. La energía de la luz afecta las células que componen la verruga, lo que conduce a su eliminación.
  • Reducción de venas varicosas: Las venas varicosas pequeñas y arañas vasculares pueden tratarse con láser IPL. La luz pulsada calienta y cierra estas venas, mejorando su apariencia.
  • Tratamiento de rosácea: El láser IPL puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la inflamación asociados con patologías dermatológicas como la rosácea.
  • Mejora de la apariencia de estrías: Como acabamos de comentar, el láser IPL estimula la producción de colágeno en la piel, lo que puede ayudar también a mejorar la apariencia de las estrías.

Consideraciones a la hora de aplicar el láser IPL

A la hora de empezar un tratamiento basado en el láser IPL es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos. El primero y más importante es no haber tomado el sol los días anteriores, debiendo acudir a consulta sin estar bronceado. En esta línea, no se debería aplicar un tratamiento de láser IPL en los meses estivales en los que la radiación solar es más intensa. 

Por otro lado, es importante saber que el tratamiento con láser IPL no requiere de ningún tipo de anestesia, siendo una práctica muy bien tolerada por los pacientes. Además, con el objetivo de disminuir las molestias que puedan aparecer después de la sesión, se puede aplicar frío local en la zona tratada.

Por último, después de cada sesión de láser IPL es fundamental insistir en una abundante y correcta fotoprotección en la zona tratada, protegiéndola de los efectos del sol. 

Es importante destacar que la eficacia del tratamiento con láser IPL puede variar según el problema a tratar y el tipo de piel que presente el paciente. En cualquier caso, para lograr los mejores resultados, será esencial acudir a un centro con profesionales altamente capacitados y experimentados como IMR

Cada aplicación del IPL requerirá un protocolo específico, por lo que se recomienda una consulta con un dermatólogo antes de someterse a cualquier tratamiento con láser IPL. En IMR, nuestro equipo médico lleva a cabo un profundo análisis previo para establecer un diagnóstico preciso y pautar el tratamiento que realmente necesitas.

Además, en IMR contamos con diferentes tipos de láseres que nos ayudan a mejorar la calidad de piel de nuestros pacientes y evitar afecciones más graves que pongan en riesgo la salud. 

¿Tienes un problema en la piel y necesitas la valoración de un dermatólogo especialista? En IMR somos capaces de ayudarte. Contacta con nosotros.