Surco nasogeniano, ¿cómo mejorar su aspecto?

Surco nasogeniano

Como es evidente, los signos de la edad se vuelven más visibles y pronunciados con el paso del tiempo, dando lugar, por ejemplo, a una mayor pronunciación de las líneas de expresión, o a la aparición de un mayor número de arrugas, afectando directamente al aspecto de nuestra piel. 

Entre estos signos del envejecimiento se encuentra el surco nasogeniano. ¿Qué es y cómo podemos tratarlo? En el siguiente artículo, desde IMR, te desvelamos cómo actúan algunos métodos como los inyectables o los últimos procedimientos de radiofrecuencia en su eliminación. ¡Sigue leyendo!  

CTA-IMR

Qué es el surco nasogeniano

El surco nasogeniano, también llamado surco nasolabial, hace referencia a una línea de expresión que aparece entre la nariz y la boca a partir de, aproximadamente, los 30 años. 

Generalmente, esta línea recorre la parte superior de la boca, llegando hasta la comisura de los labios, las mejillas y los pómulos. En relación a su aspecto, cuando la piel comienza a perder su capacidad de regeneración, el surco nasogeniano se acentúa, transmitiendo un aspecto más envejecido al rostro. 

Es importante no confundir el surco nasogeniano con las famosas “líneas de marioneta”, ya que estas últimas nacen en las comisuras de los labios y se prolongan hacia abajo hasta unirse con el mentón. 

Qué factores influyen en la aparición del surco nasogeniano

Entre los factores que pueden influir en la aparición del surco nasogeniano, en la mayoría de los casos, la edad es la principal causa de estas arrugas y, aunque es un proceso completamente natural y todas las personas pasamos por él, no podemos pensar que el envejecimiento es el único factor que influye en su desarrollo. 

De esta manera, en la aparición del surco nasogeniano también influyen otros factores como la herencia genética, la anatomía facial y mandibular propias del rostro, una excesiva gesticulación, la falta de grasa, o un cuidado insuficiente de la piel. 

Además, la pérdida de elastina, el colágeno y el ácido hialurónico; que son las proteínas naturales que se encargan de dar firmeza a la piel, hacen que estas líneas en el surco nasogeniano aparezcan con mayor o menor intensidad, así como que estas se acentúen progresivamente con la flacidez.

Cómo eliminar el surco nasogeniano

Si te estás preguntando cómo eliminar el surco nasogeniano, debes saber que el primer paso para mejorar su apariencia es establecer una rutina de cuidado de la piel adecuada. Para ello, utilizar cremas hidratantes y protectores solares es esencial. Además, los productos con ingredientes como el ácido hialurónico, el retinol y el colágeno pueden ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y reducir la profundidad de estas arrugas con el tiempo.

Por otro lado, no menos importante es realizar masajes faciales para mejorar el aspecto del surco nasogeniano. Sin duda, estos masajes son beneficiosos para estimular la circulación sanguínea y promover la producción de colágeno en esta zona.

En tercer lugar, mantener un estilo de vida saludable es fundamental para combatir los signos de envejecimiento, incluido el surco nasogeniano. Esto incluye llevar una dieta equilibrada, mantenerse bien hidratado/a, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. Por supuesto, evitar el tabaco y reducir el consumo de alcohol también produce un impacto positivo en la salud de la piel.

No obstante, a pesar de que cumplamos con cada uno de los consejos anteriores, los tratamientos de medicina estética y cirugía son la única solución eficaz para eliminar el surco nasogeniano. De hecho, actualmente la medicina estética está más enfocada a la detección precoz y prevención del pliegue nasolabial, ofreciendo también tratamientos estéticos orientados a conseguir su completa eliminación. 

Rellenos dérmicos para eliminar el surco nasogeniano

Los rellenos dérmicos comprenden uno de los tratamientos cosméticos que ha ganado una gran popularidad en los últimos años debido a su capacidad para restaurar y rejuvenecer la apariencia de la piel de forma rápida y sin necesidad de cirugía. 

Con el objetivo de eliminar el surco nasogeniano, actualmente podemos distinguir dos tipos de rellenos dérmicos:

  • Relleno del surco nasogeniano con ácido hialurónico

Este tratamiento para eliminar los pliegues nasolabiales consiste en rellenar con ácido hialurónico las zonas del rostro que han perdido el volumen que tenían antes, con el fin de volver a tensar y reposicionar la piel que se ha vuelto flácida debido a la pérdida de dicha estructura.

De esta forma, el ácido hialurónico devuelve el volumen perdido por el envejecimiento en la zona de los pómulos y las mejillas, consiguiendo un resultado completamente natural, sin aportar un volumen adicional. Esto crea un efecto de elevación o tracción hacia arriba en la piel, suavizando así los surcos.

El tratamiento de relleno del pliegue nasogeniano con ácido hialurónico es un método de tratamiento 100% seguro con resultados inmediatos.

  • Inductores de colágeno para surco nasogeniano

Por otro lado, el empleo de inductores de colágeno como la hidroxiapatita cálcica, o el empleo de ácido hialurónico con un abordaje indirecto permite la reposición de volúmenes perdidos y consigue un efecto lifting, mejorando, de manera indirecta, el surco y mejorando, en conjunto, la firmeza de la cara.

Tecnología para eliminar el surco nasogeniano 

Desde tratamientos de radiofrecuencia y terapias de estimulación de colágeno hasta procedimientos no invasivos de rejuvenecimiento facial, la tecnología juega un papel fundamental a la hora de conseguir una apariencia facial rejuvenecida y natural. 

En el caso concreto de los surcos nasogenianos, son varias las técnicas que se pueden aplicar: 

  • HIFU (Ultherapy): Dispositivo de última generación con capacidad ‘efecto-lifting’ no quirúrgico. Este procedimiento estimula la producción de colágeno mediante el empleo de ultrasonidos focalizados y eco guiados. Es el mejor aliado para la prevención. 
  • Radiofrecuencia con microagujas (Potenza): Radiofrecuencia con microagujas que produce un efecto tensado en la piel promoviendo la producción de colágeno y elastina.
  • Hilos tensores, en casos seleccionados, implantar hilos en capas profundas de piel para realizar un tensado facial, mejora de manera indirecta el surco.
  • Cirugía plástica: en casos más graves se recomienda recurrir a la cirugía plástica en los pliegues nasolabiales donde la flacidez de la piel es excesiva y no existe ninguna otra solución.

En definitiva, eliminar o reducir los surcos nasogenianos es posible a través de una combinación de cuidado de la piel, tratamientos estéticos y un estilo de vida saludable. No obstante, es importante recordar que los resultados pueden variar según la persona y la severidad de los surcos. 

Si estás interesado en abordar este problema, lo mejor es consultar a un dermatólogo para obtener una orientación personalizada y elegir el enfoque que mejor se adapte a tus necesidades. En IMR estaremos encantados de estudiar tu caso. Contacta con nosotros.