Qué es la hipertricosis y cómo se puede tratar

Hipertricosis

La hipertricosis es el crecimiento de pelo, no solo en cantidad, sino también en grosor, en diferentes áreas corporales donde no tiene por qué crecer. Aunque padecer hipertricosis no supone ningún riesgo para la salud, sí que puede resultar ser un problema estético para la gran mayoría de las personas que la padecen. 

De manera general, la hipertricosis afecta tanto a hombres como a mujeres, y suele manifestarse principalmente en áreas del cuerpo donde habitualmente no crece pelo, siendo, en consecuencia, un problema estético pero que no lleva implícito ningún riesgo para la salud. 

¿Qué tratamiento tiene la hipertricosis? Desde IMR te contamos todo lo que necesitas saber. 

CTA-IMR

Hipertricosis: qué es

La hipertricosis es, por tanto, una alteración no común que provoca el crecimiento excesivo del vello en cualquier parte del cuerpo, de forma o no localizada y que, con el tiempo, transforma el vello en pelo. 

A día de hoy, no existe una causa principal conocedora que desencadene la hipertricosis, pero sí que existe una evidencia médica de que el factor genético influye en las hipertricosis congénitas. Además, los expertos también indican que la hipertricosis adquirida generalizada puede ser consecuencia de la patología porfiria cutánea, a causa de de una desnutrición, o provocada por la ingesta de determinados tratamientos farmacológicos. Por otro lado, también podrían estar detrás del origen de la hipertricosis infecciones como el VIH, enfermedades cutáneas como la dermatomiositis, o alteraciones cerebrales.

En el caso de la hipertricosis adquirida localizada, existen casos que revelan que puede desencadenar la alteración de la fricción de la piel como resultado de sostener carga, también el uso de aparatos ortopédicos o determinadas enfermedades como la dermatitis atópica o el lupus eritematoso sistémico, y el liquen simple crónico.

Tipos de hipertricosis

Además de las diferentes causas que pueden originar esta afección, son también varios los tipos de hipertricosis reconocidos hoy en día, caracterizándose cada uno de ellos por diferentes atributos. Entre estos tipos de hipertricosis podemos diferenciar: 

  • Hipertricosis congénita terminal, también conocida como síndrome del hombre lobo.
  • Hipertricosis espinal, también conocida como cola de fauno.
  • Hipertricosis irritativa o adquirida. Se produce como consecuencia de procesos inflamatorios provocados por un esfuerzo repetitivo.
  • Hipertricosis de cejas y pestañas. Se produce un crecimiento exagerado de pelo en estas zonas. 
  • Hipertricosis cervical anterior, también conocida como nuez de Adán, debido al crecimiento de pelo en esta zona. 
  • Hipertricosis del pabellón auricular. Es común en ancianos y pacientes diabéticos, y se caracteriza por el crecimiento de pelo en las orejas y en el interior de los oídos

Hipertricosis: tratamiento

Como es evidente, el diagnóstico por parte de un dermatólogo es clave para poder pautar el tratamiento de hipertricosis más eficaz. Además, el especialista debe conocer el historial de la persona que padece la alteración ya que si existen causas genéticas, resulta más complejo dar con el tratamiento adecuado. Mientras que si la hipertricosis es producida por un medicamento, su tratamiento podría empezar retirando el medicamento de manera inmediata. Si, por el contrario, la causa de la hipertricosis es hormonal, se puede intentar recuperar los niveles óptimos.. 

Los tratamientos farmacológicos para la hipertricosis pueden ser tópicos, ya que son inhibidores específicos del crecimiento del vello. Sin embargo, los más habituales son los mecanismos de depilación láser o la luz pulsada, ya que consiguen eliminar el pelo de forma progresiva y definitiva.

Es importante saber que, ante una hipertricosis, la depilación con cuchilla, con cera o eléctrica no son recomendables, ya que simplemente evitarán la alteración de forma temporal e incluso momentánea, volviendo a aparecer días más tarde.

Principal diferencia entre hirsutismo e hipertricosis

Existe una tendencia a hacer uso de los términos hipertricosis e hirsutismo de forma indistinta y es importante saber que no es correcto. 

Por un lado, la hipertricosis es una patología médicamente conocida como enfermedad rara, ya que provoca el crecimiento de vello en exceso y de gran grosor en zonas corporales que no están afectadas por los andrógenos (hormonas). En definitiva, es un crecimiento de pelo fuera de lo habitual que afecta por igual a mujeres, personas de diferente raza y sin discriminación de edad. 

El hirsutismo, en cambio, provoca el crecimiento excesivo del pelo de forma anormal en áreas corporales que sí dependen de los andrógenos. Generalmente, el hirsutismo afecta en mayor grado a mujeres, y se trata de un crecimiento peculiar de pelo oscuro y grueso que se identifica con patrones típicamente masculinos como son el mentón, el labio superior o el pecho. Además, es muy común que se manifieste en casos en los que se padece algún tipo de trastorno hormonal; como el ovario poliquístico, que es su principal causa. La ingesta de anticonceptivos orales también se encuentra detrás de un elevado porcentaje de personas que padecen hirsutismo.

¿Has detectado un crecimiento excesivo de vello en tu cuerpo y te gustaría contar con el diagnóstico de un médico especialista? En  IMR estaremos encantados de estudiar tu caso. Contacta con nosotros.