Psoriasis en el cuero cabelludo: tratamientos más eficaces

Psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis es una afección autoinmune que afecta principalmente a la piel, siendo una de las áreas donde se manifiesta principalmente el cuero cabelludo. De hecho, se calcula que la psoriasis la padecen 2 de cada 10 personas, afectando tanto a adultos como a menores, aunque en estos últimos en menor grado. En el caso de la psoriasis en el cuero cabelludo, se calcula que se manifiesta en el 70 y 80% de los casos.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo y cómo se puede tratar? ¡Sigue leyendo!

CTA-IMR

Qué es la psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis en el cuero cabelludo se trata de una patología que genera picor, dolor; en ocasiones extremo, y malestar físico y estético, alterando al mismo tiempo el bienestar emocional de todos los pacientes que la padecen. 

En cuanto a los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo, es importante saber que este tipo de dermatosis inflamatoria causa principalmente enrojecimiento, descamación, en algunos casos hinchazón y, en la gran mayoría, picor e incluso dolor en la zona.

Existe evidencia médica y científica de que las personas que padecen psoriasis en el cuero cabelludo son más propensas a desarrollar esta misma patología en otras áreas corporales como pueden ser los pies, las manos, los codos y las rodillas.

Dependiendo de la sintomatología, la patología puede originarse mediante parches elevados de piel escamosa o en menor grado, de apariencia mínima, como si se tratara de caspa. En todos los casos, la psoriasis en el cuero cabelludo produce un brillo de tono plateado y escamas secas. Por otro lado, este tipo de psoriasis puede afectar a todo el cuero cabelludo o también extenderse a la línea capilar, el cuello e incluso las orejas. 

En cuanto a su tratamiento, es importante saber que hoy en día no existe una cura definitiva para la enfermedad. Sin embargo, sí que se dispone de tratamientos y formulaciones específicas con las que es posible mitigar sus efectos. Unos tratamientos en los que entraremos en detalle más adelante.

Psoriasis cuero cabelludo: Causas

De manera general, la psoriasis es una enfermedad autoinmune que se desencadena cuando el sistema inmunitario envía señales incorrectas al organismo, de forma que, de manera inmediata, las células de la piel se multiplican generando la enfermedad en cuestión de días. En el caso concreto de la psoriasis en el cuero cabelludo, los parches escamosos pueden tardar en producirse unas semanas.

No existe una causa cien por cien evidente que verifique el origen de la psoriasis en el cuero cabelludo. No obstante, los especialistas tienen la creencia de que existe un vínculo o factor genético predominante que dispara las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Por otro lado, también existen estudios que resuelven la influencia en la aparición de la psoriasis de factores inflamatorios propios de la obesidad y diversas intolerancias alimenticias como la sensibilidad al gluten.

Además, la Fundación Nacional de la Psoriasis también señala otros factores desencadenantes de la patología como las lesiones en la piel; como puede ser un hematoma o una quemadura, infecciones como la faringitis, episodios de estrés, o la ingesta de determinados medicamentos.   

¿Es contagiosa la psoriasis en el cuero cabelludo?

La psoriasis en el cuero cabelludo no es, en ningún caso, contagiosa. Es decir, no se transmite de persona a persona a través del contacto físico o el intercambio de objetos personales. Sin embargo, la psoriasis sí puede ser hereditaria, lo que significa que existe una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. De esta manera, si tienes antecedentes familiares de psoriasis, es posible que tengas un mayor riesgo de desarrollarla en algún momento de tu vida, pero aún así, no se transmite de una persona a otra por contacto directo.

Psoriasis cuero cabelludo: tratamiento

Ante cualquiera de los síntomas que hemos detallado, debes solicitar cita con el dermatólogo para que pueda realizarte una exploración física y clínica con el objetivo de poder diagnosticar la presencia y estadio de la enfermedad. Hay casos en los que es necesaria la realización de una biopsia de piel. 

Tal y como te hemos indicado anteriormente, en la actualidad no existe una cura definitiva de la psoriasis en el cuero cabelludo ni en cualquier otra área del cuerpo, pero sí que existen medicamentos y otras terapias que palian sus efectos. La pauta del tratamiento más adecuado dependerá de la extensión y gravedad de los síntomas. 

Medicamentos tópicos

Este tipo de tratamiento para la psoriasis en el cuero cabelludo puede presentarse como un champú o crema aplicada directamente en el área afectada. Estos productos suelen contener activos como el ácido salicílico, alquitrán mineral o propionato de clobetasol.

Es importante saber que los corticosteroides tópicos son el tratamiento para la psoriasis en el cuero cabelludo más común porque resultan bastante eficaces para controlar la patología.

Medicamentos sistémicos

Si la psoriasis del cuero cabelludo es de moderada a grave y los tratamientos tópicos no funcionan, los especialistas habitualmente pautan la medicación sistémica por vía oral.

Medicamentos biológicos

Por otro lado, la pauta de medicamentos biológicos es un tratamiento bastante reciente y se caracteriza porque actúa sobre moléculas específicas dentro de las células del sistema inmunitario corrigiendo su respuesta hiperactiva; la respuesta que provoca el aumento de la producción celular que da lugar a las placas de psoriasis. No obstante, este tipo de tratamiento tiene efectos secundarios, pudiendo provocar otras infecciones al dejar a la persona que padece psoriasis sin respuesta inmunitaria del cuerpo.

Tratamiento con esteroides

Los medicamentos tópicos que contienen esteroides contribuyen a disminuir la inflamación y la picazón, al infiltrarse en el cuero cabelludo. No es un tratamiento muy habitual porque también conlleva posibles efectos adversos.

Terapia con luz

Por último, la fototerapia también ayuda en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo. La terapia consiste en exponer esta área a la luz ultravioleta de forma regular, utilizando una lámpara especial que emite luz UVB.

¿Tienes psoriasis en el cuero cabelludo? En IMR estudiaremos tu caso para aplicarte el tratamiento más adecuado. Contacta con nosotros.