Tratamiento para el acné juvenil

Como todos sabemos, el acné es una patología de la piel que habitualmente surge durante la pubertad y la adolescencia debido, principalmente, a los cambios hormonales que se experimentan en esa etapa. 

En cuanto a los signos más característicos del acné, este tiende a manifestarse a través de espinillas y granos, sobre todo en la cara y la espalda. Los granos provocados por el acné se caracterizan por ser comedones, e incluso quistes, que pueden llegar a dejar cicatrices residuales que se originan porque los folículos pilosos sebáceos que se hallan en la dermis, es decir, en la capa más profunda de la piel, se tapan provocando una inflamación y ocasionando, como consecuencia, una infección poro folicular.

Lamentablemente, el acné no se puede prevenir de forma específica. Sin embargo, sí que podemos adoptar algunas buenas prácticas que nos pueden ayudar a mejorar el aspecto y la salud de la piel. Entre estas acciones debemos acostumbrarnos, sobre todo si tenemos la piel grasa, a realizar a diario una higiene de la piel adecuada, así como a utilizar productos y cosméticos libres de aceite (oilfree). 

Ante la aparición de los primeros signos de acné, lo que sí que debes tener presente es que esta patología cutánea requiere tratarse de forma temprana. Por otro lado, como es evidente, el diagnóstico y la terapia más adecuada a abordar debe determinarla el dermatólogo; que es el especialista en el cuidado de la piel.

El tratamiento para el acné juvenil pautado dependerá del grado de gravedad del brote de acné, así como de las lesiones cutáneas que pueda presentar el paciente. No obstante, habitualmente los dermatólogos determinan como terapia una combinación de fármacos y cremas con tecnología láser.  

CTA-IMR

Causas del acné juvenil

En cuanto a las causas del acné, se trata de una patología que, principalmente, tiene un componente hereditario, aunque debes tener en cuenta que es multifactorial. 

El exceso de producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas suele estar originado por las hormonas masculinas propias del desarrollo. Por otro lado, también influye en la aparición del acné la proliferación de bacterias en el folículo piloso. Además, también está demostrado que el estrés puede provocar brotes de acné. 

En paralelo, el consumo de algunos medicamentos también está detrás de un elevado número de casos, así como algunos tipos de alimentación; pudiendo también repercutir en la manifestación de la patología. No obstante, y a pesar de la creencia popular, no existe evidencia científica de que el consumo de chocolate y alimentos grasos sea la principal causa de aparición del acné en adolescentes. 

El acné se trata, además, de una patología que no entiende de edad, aunque sí bien es cierto que suele manifestarse, tal y como hemos indicado, durante la pubertad y la adolescencia. Sin embargo, las mujeres adultas, independientemente de su edad, no están exentas de padecerla. De hecho, el acné puede exacerbar más todavía con los cambios del ciclo menstrual, siendo incluso habitual que se dispare durante la menopausia.

¿Cómo quitar el acné juvenil?

Es sabido que los principales síntomas que presenta el acné corresponden a espinillas, erupciones con costras, quistes, y protuberancias de diferentes colores, siendo las más comunes las rojas y de tamaño mínimo. 

Ante cualquiera de estos síntomas de acné, lo más recomendable es que solicites cita en el dermatólogo, evitando así auto tratarte y, sobre todo, evitar manipular por tu cuenta ni granos ni espinillas. 

En cuanto al tratamiento para el acné juvenil, es importante que sepas que existen algunos productos específicos para tratar el acné, caracterizándose por ser libres de perfumes y aceites. Es fundamental que conozcas que, en caso de hacer uso de cosméticos que incluyan en su formulación ingredientes grasos, la patología puede ir a peor. 

Mejor tratamiento para el acné  

En cuanto a la pregunta cuál es el mejor tratamiento para el acné, lo cierto es que, en cualquier caso, se trata de un tratamiento que debe pautar el dermatólogo especializado, por lo que el mejor tratamiento para el acné puede variar según el paciente. 

Respecto al tratamiento para el acné juvenil más común, los especialistas suelen optar por la combinación de diferentes fármacos, peeling de ácido salicílico y glicólico, terapias led, diferentes clases de tecnología láser, y una pauta médica de cosméticos y otros productos oil free de los que debe hacer uso domiciliario el adolescente que padece acné.

Actualmente, las clínicas dermatológicas más avanzadas incluyen en su tratamiento para el acné juvenil, así como tratamiento más eficaz para la eliminación de cicatrices, la tecnología Kleresca

La tecnología Kleresca se trata de una terapia biofotónica innovadora y mínimamente invasiva que, a través de la luz, estimula a nivel celular los mecanismos de reparación naturales de la piel. Se trata de un tratamiento para el acné juvenil de lo más efectivo, ya que existe evidencia de que funciona en 9 de cada 10 casos severos y moderados de acné, sin que se detecten en estos ningún tipo de recaída.