¿Cuándo debo acudir al dermatólogo?

Imagen tratamientos dermatología

Al igual que ocurre con cualquier parte del cuerpo, si notas cualquier alteración en tu piel, lo más recomendable es que acudas al dermatólogo que es el especialista en su cuidado.

Existen además patologías a las que debes adelantarte realizándote controles periódicos, para prevenir y tratar precozmente el cáncer de piel o frenar a tiempo la alopecia.

CTA-IMR

¿Por qué es importante que visites al dermatólogo?

El dermatólogo es el especialista que recibe las señales de la piel que alertan sobre alteraciones internas y externas de la misma.

La piel es un indicador al que no siempre prestamos la atención necesaria, y la visita al dermatólogo es igual de obligatoria que al resto de especialistas que forman parte del chequeo que necesariamente debemos realizarnos como mínimo una vez al año.

No obstante, existen una serie de señales a las que debemos estar atentos y que obligatoriamente deben adelantar la cita con este especialista.

Revisión de lunares, imprescindible para prevenir el melanoma

Al igual que la gran mayoría, seguro que tienes algún lunar en el cuerpo. Lo más habitual es tener entre 10 y 45, incluso hay personas que tienen más.

Es muy importante que los controles a nivel personal, fijándote bien en que no hayan cambiado de color o aumentado su relieve entre otros aspectos que dan nombre a la Regla del ABCDE, primordial para prevenir y tratar a tiempo el melanoma, que es el tipo de cáncer de piel que presenta mayor tasa de mortalidad:

    1. Asimetría: debes observar si el lunar al dividirlo en dos partes, las muestra diferentes, si es así debe analizarlo un especialista.
    2. Borde irregular: debes prestar atención al borde del lunar sobre todo si presenta cortes u ondas, ya que son rasgos muy habituales del melanoma.
    3. Cambios de color: cualquier alteración en el color o su distribución desigual puede indicar riesgo del melanoma.
    4. Diámetro: se considera lunar sospechoso si sobrepasa los 6 milímetros.
    5. Evolución: es muy importante que observes si sangra o notas picazón.

 Si observas alguno de estos signos, debes acudir al dermatólogo para que te realice una exploración exhaustiva y descartar o no si se trata de un melanoma.

Nuestro equipo de dermatología avanzada diagnostica de manera precoz este tipo de cáncer de piel mediante la exploración y valoración médica para la que hacen uso de la dermatoscopia digitalizada (Fotofinder) con la que es posible monitorizar todos los lunares sospechosos de convertirse en melanoma maligno, realizando fotografías tanto macroscópicas como microscópicas de alta resolución, que permiten descubrir lesiones nuevas y detectar si las existentes han modificado su estado.

Estudios científicos han demostrado que es el método más útil para el diagnóstico precoz del melanoma.

dermatólogo manchas

Existe otro tipo de cáncer de piel no melanoma cuya manifestación es a través de lesiones cutáneas y que se elimina de forma muy eficaz mediante técnicas láser que evitan cicatrices y disminuyen el riesgo de reaparición del tumor maligno.

En aquellos casos en los que el tumor se localiza en áreas de alto riesgo de recidiva o reaparición, nuestros especialistas emplean la cirugía micrográfica de Mohs que nos permite extirpar y analizar de forma inmediata el alcance de la lesión, evitando la destrucción del tejido sano, lo que nos garantiza un alto porcentaje de curación.

Tratamiento de la psoriasis

La psoriasis es un trastorno autoinmune que provoca una inflamación cutánea crónica. Durante los meses más fríos se intensifican los brotes y resulta necesario llevar un control de la enfermedad.

Somos la primera unidad a nivel nacional que integra especialistas de 6 ramas médicas para abordar y reducir el riesgo de que los pacientes de psoriasis padezcan otras dolencias asociadas.

Estudios recientes demuestran que no es una patología que afecta únicamente a la piel, sino que los pacientes psoriásicos también presentan alteraciones cardíacas, metabólicas, psicológicas, traumatológicas, hepáticas y odontológicas.

Nuestra unidad especializada en psoriasis te proporciona un diagnóstico y tratamiento multidisciplinar.

Tratamiento del acné

El acné es una patología que hoy en día afecta tanto a adolescentes como a adultos y precisa de tratamiento supervisado siempre por un dermatólogo.

Nuestro protocolo específico para su tratamiento ha sido desarrollado tras años de experiencia de nuestros especialistas en dermatología avanzada e incluye fármacos y la tecnología más avanzada acompañada de tratamiento dermocosmético y peeling químico.

Los resultados son satisfactorios y sobre todo te ayudamos a resolver la posible falta de autoestima que muchas veces genera esta alteración de tu piel.

dermatólogo acné

Manchas y lesiones cutáneas en tu piel

Otoño e invierno son los meses más propicios para realizarse los tratamientos con láseres dermatológicos que permiten eliminar las manchas solares, las lesiones pigmentadas, o las lesiones derivadas del acné más severo, ya que disminuye el riesgo de pigmentación porque no nos exponemos de forma directa al sol.

Son técnicas con las que además se consigue cerrar poros abiertos, eliminar capilares rotos, destruir lesiones vasculares y también permiten tratar las alteraciones causadas por la rosácea o la cuperosis.

El melasma son las manchas faciales de origen hormonal, nuestro protocolo para su tratamiento consiste en atacar la mancha tanto a nivel interno como externo.

A nivel interno la combatimos con la mesoterapia blanqueante IMR, y a nivel externo combinamos láser junto con peelings específicos para este tipo de alteración y cremas despigmentantes.

dermatólogo cáncer de piel

Caída del cabello

La caída del cabello y su pérdida de densidad o afinamiento progresivo en algunas áreas del cuero cabelludo son el principal síntoma de un posible tipo de alopecia.

También es cierto que no te debes alarmar demasiado si la caída va en aumento en otoño que marca el inicio del ciclo de renovación natural de tu pelo, pero si pasados los meses la perdida persiste, lo más conveniente es que pidas cita en el dermatólogo, para que pueda analizar el origen real de tu caída.

Nuestros especialistas en regeneración capilar insisten en la importancia del diagnóstico temprano, para el que se sirven de tricoscopia digitalizada (TRICHOSCAN), un sistema que nos permite analizar de forma inmediata el origen de la pérdida del cabello y determinar el porcentaje exacto que se encuentra en fase de caída.

También solicitamos una analítica para descartar déficits específicos que agraven tu posible pérdida de cabello. Una vez tenemos el diagnóstico, nuestro especialista puede pautarte nuestra exclusiva mesoterapia capilar, que realizamos a través de microinfiltraciones en el cuero cabelludo de una combinación de vitaminas y fármacos que actúan de forma directa sobre el ciclo vital del cabello, prolongando su fase de crecimiento y retrasando, por tanto, su entrada en fase de caída.

dermatólogo medicina capilar

Completaríamos esta terapia con un plan de complementos vitamínicos para el cabello o fármacos regenerativos, por vía oral o a nivel tópico.